viernes, 7 de noviembre de 2014

Tabaco, contaminación y embarazo

(AZprensa) El tabaco arruina la vida de muchos niños con la simple exposición de la madre gestante al humo del tabaco. El tabaco “es tan dañino que, aunque la madre no fume, también puede verse perjudicado el niño si esta se expone al humo durante los nueve meses”, añade. Otra investigación sueca publicada en septiembre en la revista “Pediatrics” concluye como la exposición al humo ajeno del tabaco, tanto en el útero como durante la infancia, se asocia con un riesgo elevado de desarrollo de la enfermedad alérgica hasta los 16 años de edad. El exceso de riesgo para el asma y la rinitis se observa sobre todo en la primera infancia, mientras que el de eccema en edades posteriores.

El tabaco y la exposición a la contaminación durante el embarazo son dos de los principales factores de riesgo prenatales para el desarrollo de asma y alergias durante la infancia. Así lo concluye una revisión de estudios realizada por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que recomienda seguir una dieta saludable, reducir el estrés y evitar la exposición a la contaminación del tráfico, sobre todo en hora punta, durante la gestación para evitar la aparición de enfermedades alérgicas en niños. Un estudio multicéntrico español, publicado en octubre en la revista “Thorax”, confirma que la exposición prenatal a la contaminación del aire relacionada con el tráfico puede dar lugar a un déficit de la función pulmonar a largo plazo en la edad preescolar.

“Se ha demostrado que los hijos de madres expuestas a partículas diésel en la gestación tienen una función pulmonar baja a los 10 años”, indica el doctor Luis García-Marcos, miembro del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria de SEICAP. Además, fumar durante el embarazo “puede multiplicar por dos, o incluso por tres, las probabilidades de desarrollar asma durante la infancia”, advierte. Sin embargo, entre el 10 y el 35% de las mujeres embarazadas de todo el mundo fuman, según otro trabajo publicado el pasado mes en la revista “Expert Opinión on Drug Safety”. “Es muy importante concienciar a las madres de todos los problemas, sobre todo a nivel respiratorio, que pueden ocasionar a su hijo si fuman durante la gestación. Es el factor de riesgo más importante y, al mismo tiempo, uno de los más fáciles de modificar”, asegura este especialista.

No hay comentarios: