lunes, 3 de noviembre de 2014

La polipíldora es una realidad

(AZprensa) La idea de una estrategia basada en la polipíldora fue propuesta por varios expertos a comienzos del presente siglo. El Dr. Valentín Fuster, director del CNIC, tomó la decisión de desarrollar una estrategia de prevención cardiovascular secundaria durante una visita a Rusia. Como él mismo recuerda, en aquel viaje preguntó a sus colegas rusos sobre el consumo de la medicación necesaria tras un infarto en este país. Su respuesta: su uso no era rutinario en la práctica clínica.

Pronto se vio que juntar tres medicamentos en uno podría influir en la mejora del cumplimiento terapéutico por parte del paciente: por lógica, el consumo diario y de por vida de un comprimido era más fácil para los pacientes que el de tres. Posteriormente, en el estudio FOCUS se ha puesto de manifiesto que la polipíldora mejora la adherencia terapéutica. Se espera que estudios posteriores demuestren, en consecuencia, que la polipíldora pueda reducir la ocurrencia de otros eventos y los costes asociados.

Así, años después, y ya como presidente de la Federación Mundial del Corazón, el Dr. Fuster consideró que la polipíldora era la mejor forma para promover la prevención secundaria cardiovascular. Para su desarrollo y posterior comercialización, el Dr. Fuster requería de un laboratorio que le apoyara. Finalmente, fue la compañía farmacéutica Ferrer la que apoyó al CNIC en este proyecto, iniciando así un ejemplo de colaboración público-privada paradigmático en nuestro país, que ha fructificado en la aprobación de este novedoso medicamento. y que a finales de este año se comercializará en España.

Actualmente la polipíldora cardiovascular ya es un hecho. Desarrollada por CNIC conjuntamente con los laboratorios Ferrer, es el primer tratamiento aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en diversos países, que contiene en una única cápsula tres medicamentos recomendados en las guías terapéuticas (Atorvastatina, Ácido Acetilsalicílico y Ramipril) para la prevención secundaria en pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular. En este sentido, el doctor Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha señalado que  incrementará la adherencia al tratamiento en 10 puntos, con un aumento relativo del 22% en los pacientes que han sufrido un infarto, y evitar un segundo evento”.

No hay comentarios: