martes, 18 de noviembre de 2014

García-Plata, historia de la Publicidad médica

(Diario AZprensa) Hoy 18 de noviembre se cumplen dos años de la muerte de un histórico de la Publicidad médica y farmacéutica, Rafael García-Plata, con quien el autor de este diario digital tuvo la suerte de trabajar en diversas campañas. Siempre ejerció como enamorado y apasionado por la Publicidad y como extremeño, dos amores que no podía separar y de los que hacía gala en cualquier momento y lugar.

Su hijo, Rafael García-Plata Fernández, ha seguido su estela y continúa manteniendo vivo su recuerdo en el ámbito de la publicidad de este sector. Al año de su muerte escribió un artículo de homenaje del que merecen destacarse y recordar estas últimas palabras: “El patrimonio más grande que una persona se lleva al morir es sentir que la gente quiere estar contigo. No por tu dinero, ni tu inteligencia o los muchos premios y reconocimientos que te hayan podido dar ¡Ésos…! no quieren estar contigo. La gente que verdaderamente quiere estar contigo es por lo humano que seas ¡Éstos sí…! éstos quieren estar contigo”.

Para aquellos que no tuvieron la ocasión de conocerlo y para mantener vivo su recuerdo, reproducimos hoy en este espacio diario de información sanitaria que es AZprensa, un extracto del homenaje que le brindó su hijo Rafael, recordando su trayectoria profesional y humana. La Publicidad médica y farmacéutica no puede entenderse sin la figura de Rafael García Plata:

“El 11 de junio de 1941 en Cáceres, en la calle Colón número 9, nace Rafael García-Plata Quirós. Es nieto del Académico, historiador, etnógrafo, demósofo y Juez de Paz de Alcuéscar, D. Rafael García-Plata de Osma. Es el tercero de 5 hermanos: Matilde, Antonio, Mercedes y Joaquín. Su padre Antonio, alcuesqueño, trabajó de mancebo en las farmacias Castel y González de la Riva. Su madre Matilde, asturiana, hija de uno de los fundadores del periódico “El Comercio de Gijón”, fue destacada jefa en Telefónica de Cáceres.
Estudió en el Colegio San Antonio de Cáceres, a la sombra de su hermano Antonio, quien a la postre sería un reputado Ingeniero de Minas y alto cargo directivo de Dragados.
Cuando Rafa cumple los diecisiete años de edad, fallece su padre y tiene que empezar a trabajar. Lo hace en Marcelino Sánchez, concesionario de coches, para aportar dinero a casa y posibilitar que sus hermanos continuasen sus estudios. Tras la mili, con 18 se coloca en Santa María, mina de estaño y casiterita a cielo abierto en El Pedroso de Acím compaginando este trabajo con sus estudios de Perito Mercantil con el Profesor Juan Solís en Cáceres. En el trayecto de Cáceres a la mina para muy a menudo en Cañaveral donde conoce a Ana María Fernández Sánchez, hija de D. Alfredo, General de la Guardia Civil que a la postre fue su esposa, ángel de la guarda y madre de 5 hijos.
De novios, dado que el destino de D. Alfredo como Coronel fue Barcelona, allí se desplaza Rafa tras ellos y consigue trabajo como contable en una fábrica de muebles. Cuando Anamari y su familia se trasladan a Madrid, él viene a esta ciudad y se coloca en la agencia Lario Publicidad, propiedad de su pariente Antonio Lario. Se casan y fijan su residencia junto al Paseo de Extremadura.

En 1974 funda su propia agencia, Publicidad G-P primero y García-Plata después. Desde Madrid contribuyó a la creación del partido AREX (Acción Regional Extremeña) junto con Enrique Sánchez de León, Santiago Fernández Maíllo, Joaquín Hurtado… Fue premio “Extremeño sin Fronteras” 1977. Editó Región Extremeña: primera y única revista regionalista de venta en kioscos de ámbito nacional. Editó Diario Extremeño: primer periódico de distribución gratuita nacional a emigrantes extremeños.

Desde su empresa de publicidad compaginaba proyectos extremeños innovadores como las tiendas madrileñas de degustación de productos extremeños “El Miajón de los Castúos” -con trabajos propios de publicidad– Logotipo de Cofares, Lotería Primitiva, Strepsils, Angileptol, Clamoxil, Astenolit… etc.

Advertía que trabajaba en Madrid pero vivir -lo que se dice vivir-, vivía en Cañaveral; un pueblo para el que siempre fue “El Rafa”. Tuvo el don de acudir en los momentos más importantes de las personas que necesitaban ayuda por trabajo, enfermedad o fallecimiento. Su humanidad desembocó en el cariño de multitud de personas que le consideraron mucho más que un amigo, origen de un título suficiente para presentarse en sociedad: “soy amigo de Rafa”.

Escondió su cáncer de páncreas a todos, familia y amigos, hasta el final. Su objetivo no era otro que hacer sufrir el menor tiempo posible a quienes le queremos. El 18 de noviembre de 2012 Rafa se fue con las manos llenas de corazones de tanta gente que verdaderamente le quería y quería estar con él”.


"La industria farmacéutica por dentro", un viaje al centro de los laboratorios farmacéuticos, en la época en que Rafael García-Plata reinó en el mundo de la publicidad farmacéutica.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3tvDp0x

2 comentarios:

RafaGarciaPlata dijo...

¡Menudo regalo me has hecho Vicente! Me refugio en su recuerdo paladeando tus libros publicados en bubok.es, disfrutando cada sorbo de historia viva de la publicidad médica española. Lo que has hecho hoy me atraviesa el corazón. Mi padre te daría "un beso mu gordo".
Rafa G-P Fdez.

Unknown dijo...

Precioso el escrito rememorando la figura de tio Rafa. Si tuvieramos que definirle con una sóla palabra, ciertamente sería su gran corazón que no conocía límite, ni condiciones sociales, ni tonterias retóricas. Fue una persona entrañable, cercana, un gran luchador, un gran soñador con sueños propios que sólo los genios poseen. Y al mismo tiempo humilde como si con él no fuera la cosa cuando su valiosa estela brillaba. Me siento muy orgullosa de ser su sobrina. Pasó por mi vida como un don al que se le quiere con todo el alma. Y se que en un balcón del cielo, con su sonrisa pícara y ojos clarísimos brillantes, de niño, sigue junto a los que tanto amó, preparándonos un lugar junto a él, junto a mi madre, junto a tio Antonio. Te quiero. Al irte dejaste un vacío muy profundo y doloroso. Pero estoy segura que esa unión que se dio en vida aún es más fuerte en la otra vida, es eterna en Dios.