martes, 29 de marzo de 2022

De poco valen las predicciones

(AZprensa) Lo vemos cada día en las predicciones del tiempo; por mucho que traten de afinar es muy difícil que acierten y por ello se ven obligados a informar hasta tres veces al día, y cada vez con una predicción distinta. Lo mismo sucede en el mundo empresarial; todos los departamentos de estudios de mercado hacen sus predicciones de ventas para evaluar cómo y dónde deben posicionar sus productos… y estos estudios hay que repetirlos una y otra vez, actualizarlos constantemente porque en cuestión de meses quedan desfasados por acontecimientos imprevistos.
 
Uno de los grandes directivos de la industria farmacéutica, Sir Tom McKillop, recordaba una vez que “en 1978, en un simposio (“Medicamentos para el año 2000”), se hicieron algunas fantásticas predicciones, pero no se tuvo en absoluto en cuenta la aparición de nuevas enfermedades, tales como el Sida” y añadía que “incluso cuando su línea es correcta, es fácil sobreestimar la rapidez del cambio”.
 
Todo cambia tan deprisa que las predicciones no tienen validez, salvo que se estén haciendo predicciones casi a diario.
 

“La edad de oro de la industria farmacéutica”, un viaje a los años en que la transparencia informativa llegó a los laboratorios, de la mano de uno de sus grandes directivos.
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