jueves, 10 de marzo de 2022

Durante la ovulación hay más capacidad olfativa

(AZprensa) Según el doctor Joaquim Mullol, del servicio de rinología, del Hospital Clinic (Barcelona) y del Hospital Municipal (Badalona), las alteraciones olfativas parecen vincularse con los cambios hormonales. Así, las mujeres tienen los populares “antojos” durante el embarazo porque “sufren cambios en el comportamiento olfativo” y “está demostrado que en el ciclo de máxima capacidad reproductiva hay más capacidad olfativa”, según este experto.
 
Por otra parte, algunas investigaciones científicas interrelacionan el olfato con los recuerdos, especialmente los de la primera etapa de la niñez y han demostrado que las personas “son capaces de recordar emociones o situaciones vividas durante la infancia a través de un olor determinado”, según Mullol.
 
Esta relación entre la memoria y el olfato puede afectar directamente a las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer o el párkinson. “Parece que en las fases iniciales de estas enfermedades se produce una pérdida de olfato”, según el doctor Josep de Haro, del Hospital Municipal de Badalona.
 
A pesar de que en el hombre este sentido ha ido perdiendo importancia, el olfato puede ayudar a prevenir ciertas situaciones de peligro, como detectar un posible escape de gas o reconocer un alimento en mal estado.
 
La capacidad olfativa de las personas, que pueden llegar a distinguir hasta 10.000 olores, “se mantiene estable entre los 20 y 40 años, y a partir de los 50 años se empieza a perder sensibilidad”, según explica Mullol.
 
Algunas patologías, como la sinusitis crónica, que afecta a más del 10 por ciento de la población; la rinitis alérgica, que la padece una de cada cuatro personas; ciertas infecciones víricas; y las lesiones craneales a causa de accidentes de tráfico, por citar sólo unos ejemplos representativos, pueden provocar “una pérdida dela capacidad olfativa que en ocasiones no se llega a recuperar”, concluye este especialista.
 

“La industria farmacéutica por dentro”, un ameno viaje al centro de los laboratorios para conocer cómo son los entresijos de este oscuro sector.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3tvDp0x

 

No hay comentarios: