(AZprensa) A cualquier persona que veamos por la calle, sea
cual sea su nivel cultural, si le preguntamos cuál es la diferencia entre “Información”
y “Publicidad” nos dará una respuesta bastante cercana a la realidad. Sin
embargo, si hacemos esta pregunta a los directivos que trabajan en lo
laboratorios farmacéuticos, nos llevaremos un chasco monumental porque, a pesar
de su formación universitaria y sus años de trabajo en la industria
farmacéutica, no sabrán encontrar la diferencia.
Veamos un ejemplo. Ponemos como ejemplo a Lilly, que es uno
de los mejores laboratorios farmacéuticos. Ayer publicábamos una noticia sobre
un nuevo producto que acaba de recibir su aprobación para ser comercializado en
breve. Como es lógico enviaron una Nota de Prensa a los medios de comunicación
para que estos informasen al público de tal avance científico, pero… ¿qué fue
lo que nos encontramos?
Aquello no era una Nota de Prensa, es decir, no era una
nota informativa para que los periodistas trasladasen dicha información al
público, sino que era… algo así como un folleto publicitario.
Como se sabe, los laboratorios tiene prohibido hacer “Publicidad”
de medicamentos de prescripción al público general, aunque sí pueden hacer “Publicidad”
de esos medicamentos dirigida exclusivamente a los médicos. Para hacer esa
publicidad se les exige que cada frase que pongan tenga el respaldo científico
de un estudio publicado que lo avale. Por ese motivo, detrás de cada frase de
las que aparecen en sus folletos publicitarios dirigidos a los médicos se incluye
un numerito que hace referencia al estudio científico publicado en donde se
dice tal cosa.
Pues eso es lo que hicieron en Lilly (y lo que hacen todos
los laboratorios cuando envían sus “Notas de Prensa”): detrás de cada frase
venía la referencia al estudio que avalaba lo dicho en esa frase. Aquí tienes
un párrafo de esa “Nota de Prensa” como ejemplo:
“Se estima que la dermatitis atópica está mal controlada
en un 55% de los pacientes con dermatitis atópica moderada 9. Un porcentaje que
se eleva hasta el 85% en el caso de los pacientes que viven con la forma más
grave de la enfermedad 10. Esta patología tiene un alto impacto en el bienestar
de los pacientes, que experimentan sensación de picor en el 91% de los casos 10,
dolor de piel (61%) 11, trastornos del sueño (81%) 12 y otros trastornos
psiquiátricos y psicológicos que se asocian a estos síntomas, como la ansiedad
y la depresión 13”.
Y por supuesto, al final del texto, se ponía la retahíla
de 19 referencias bibliográficas como estas:
“18.- Yosipovitch G, Papoiu AD. What causes itch in atopic dermatitis? Current Allergy and Asthma Reports. 2008;8:306- 311
19.- Weidinger, S, Novak, N. Atopic dermatitis. The Lancet Volume 387. 2016; 10023:1109-1122”.
¿Os creéis que algún periodista va a publicar esa Nota de
Prensa tal cual?
¿Os creéis que algún periodista va a poner todas esas referencias bibliográficas?
¿Os creéis que algún periodista va a consultar alguna de esas referencias bibliográficas?
Lo que los periodistas harán, si es que deciden dar una “información”
sobre ese “texto informativo que los censores del laboratorio han convertido en
texto publicitario” es redactar una información a su manera, es decir,
redactada de otra forma, suprimiendo algunos párrafos y, por supuesto, sin
incluir ninguna de esas referencias.
¿Cuándo aprenderán los directivos de los laboratorios
farmacéuticos a distinguir qué es “Publicidad” y qué es “Información”?
Información relacionada: https://azpressnews.blogspot.com/2022/03/nueva-forma-de-tratar-la-dermatitis.html
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“18.- Yosipovitch G, Papoiu AD. What causes itch in atopic dermatitis? Current Allergy and Asthma Reports. 2008;8:306- 311
¿Os creéis que algún periodista va a poner todas esas referencias bibliográficas?
¿Os creéis que algún periodista va a consultar alguna de esas referencias bibliográficas?
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