viernes, 11 de marzo de 2022

España se queda sin buenos médicos

(AZprensa) España puede presumir de tener médicos muy bien formados, ya que la formación que reciben los médicos españoles es muy apreciada en todo el mundo. De lo que no puede presumir la Sanidad pública española es de ofrecer unas buenas condiciones laborales y económicas a esos médicos, por lo cual son muchos los que optan por irse a trabajar al extranjero, en donde se valora más su formación y se les ofrecen condiciones acordes a su valía. Es decir, en España –con el dinero de nuestros impuestos- se da formación a los médicos para que estos, cuando acaban la carrera se vayan al extranjero. “¿Y nosotros, qué?”, te preguntarás. Pues para atender a los pacientes en España se traerán algunos médicos (no tantos como son necesarios) y se traerán de otros países en donde su formación está a un nivel más bajo que la española, se les pagará un sueldo más bajo, y se les ofrecerán unas condiciones de laborales bastante precarias.
 
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha hecho públicos los datos de médicos de Andalucía que han pedido este último año los certificados necesarios para ir a trabajar al extranjero.
 
En total se han expedido 464 certificados (frente a los 392 certificados del año pasado) para 254 médicos de Andalucía. Las provincias que más solicitudes han registrado son Sevilla (117), Málaga (116) y Cádiz (74), mientras que las que menos son Jaén (21) y Huelva (25).
 
El perfil de los facultativos que solicitan los certificados son en su mayoría hombres, un 54,8%, mientras que el 45% son mujeres. La mayoría de los certificados (65%) expedidos son para menores de 45 años y solo un 17%, para mayores de 56 años.
 
Si analizamos los motivos de los certificados expedidos un 74% son para trabajar en el extranjero, un 10% tiene como finalidad participar en proyectos de cooperación, un 7% para realizar trámites administrativos, un 5% por asuntos académicos, un 3% por homologación de la titulación y el 2% restantes, por otras razones.

Estos datos aquí ofrecidos, son los que ha comunicado la Comunidad Autónoma de Andalucía, pero en todas las Comunidades Autónomas sucede lo mismo. Médicos formados en España que piden el certificado para irse a trabajar al extranjero.



"Diccionario Daimieleño – Español”, para ver con humor cómo se habla en un lugar de La Mancha.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3qT88mu

No hay comentarios: