jueves, 17 de marzo de 2022

Nueva forma de tratar la dermatitis atópica

(AZprensa) La Comisión Europea ha aprobado baricitinib, de laboratorios Lilly, para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave. El mecanismo de acción de este fármaco ofrece una rapidez de acción, consiguiendo mejoría significativa en los síntomas de la enfermedad desde el segundo día tras comenzar con el tratamiento y sus resultados se mantienen en el largo plazo.
 
“Baricitinib es el primer fármaco con un mecanismo de acción diferencial: es capaz de modular la respuesta de los pacientes con dermatitis atópica reduciendo de forma paralela la inflamación y el picor que presentan en la piel y, de esta forma, somos capaces de controlar la dermatitis atópica en su conjunto”, ha declarado al respecto el doctor Pedro Herranz, jefe del servicio de dermatología del Hospital Universitario La Paz (Madrid).
 
Se estima que la dermatitis atópica está mal controlada en un 55% de los pacientes con dermatitis atópica moderada. Un porcentaje que se eleva hasta el 85% en el caso de los pacientes que viven con la forma más grave de la enfermedad. Esta patología tiene un alto impacto en el bienestar de los pacientes, que experimentan sensación de picor en el 91% de los casos, dolor de piel (61%), trastornos del sueño (81%) y otros trastornos psiquiátricos y psicológicos que se asocian a estos síntomas, como la ansiedad y la depresión.  Se calcula que en España hay unas 300.000 personas adultas diagnosticas con dermatitis atópica de moderada a grave.
 
La dermatitis atópica o eccema atópico es una afección crónica de la piel que cursa en brotes y que se caracteriza por picor intenso, piel seca e inflamación. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. La dermatitis atópica es una enfermedad heterogénea tanto clínica como biológicamente, pero se suele caracterizar por síntomas crónicos como picor, eritema y daños cutáneos a menudo marcados por brotes o exacerbaciones episódicas, muchas veces impredecibles. La dermatitis atópica de moderada a grave se caracteriza por un picor intenso que termina resultando en una piel visiblemente dañada. Al igual que otras enfermedades crónicas inflamatorias, la dermatitis atópica es una enfermedad inmunomediada que implica una compleja interacción de las células del sistema inmune y las citoquinas inflamatorias.
 

“La Comunicación en Medicina”, La comunicación sigue siendo la asignatura pendiente en Medicina.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3cGDeIG

No hay comentarios: