(AZprensa) Es una auténtica paradoja que cualquier
periodista pueda escribir lo que quiera sobre cualquier medicamento y que ese
texto llegue al público general así sin más, porque sí. En cambio, a los
laboratorios farmacéuticos que son quienes han investigado, descubierto,
desarrollado y comercializado esos medicamentos, no les dejan informar
directamente al público general.
Estamos hablando de “información” no de “publicidad”. Es
comprensible que las Autoridades sanitarias no quieran que se haga publicidad
de medicamentos de prescripción, porque la publicidad incita al consumo y los
medicamentos de prescripción no son ningún producto de consumo, sino unas
herramientas para curar enfermedades o paliar síntomas y sólo se deben tomar
bajo supervisión médica. Pero no estamos hablando de “publicidad” sino de
“información”, y esto último es algo a lo que debería acceder el paciente.
Porque los pacientes deberían conocer, deberían estar informados acerca de su
salud, de sus enfermedades, de los medicamentos que les recetan. ¿Por qué no va
a poder informarles de esos medicamentos quien más sabe de ellos? Porque los
laboratorios que los han investigado, descubierto, desarrollado y comercializado
saben más de esos medicamentos que los médicos. Y aun así no les dejan dar
“información” y prefieren que se la den los periodistas.
Me vienen a la memoria unas palabras de Sir Tom McKillop,
uno de los máximos dirigentes de la industria farmacéutica, cuando dijo –dirigiéndose
a los periodistas- que “en la comunicación con los pacientes, los periodistas
desempeñan un papel clave, así que esa es vuestra parte del trabajo”.
Sólo queda, pues, esperar de los periodistas que asuman
esa responsabilidad, que acudan a las fuentes que más saben de los medicamentos
(los laboratorios farmacéuticos) y que transmitan de la mejor manera posible
todas aquellas informaciones que no les dejan hacer directamente a los
laboratorios.
“La edad de oro de la industria farmacéutica”, un viaje a los años en que la transparencia informativa llegó a los laboratorios, de la mano de uno de sus grandes directivos.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/34zbs0Q
No hay comentarios:
Publicar un comentario