viernes, 25 de marzo de 2022

Periodismo: un gran poder que entraña una gran responsabilidad

(AZprensa) Es una auténtica paradoja que cualquier periodista pueda escribir lo que quiera sobre cualquier medicamento y que ese texto llegue al público general así sin más, porque sí. En cambio, a los laboratorios farmacéuticos que son quienes han investigado, descubierto, desarrollado y comercializado esos medicamentos, no les dejan informar directamente al público general.
 
Estamos hablando de “información” no de “publicidad”. Es comprensible que las Autoridades sanitarias no quieran que se haga publicidad de medicamentos de prescripción, porque la publicidad incita al consumo y los medicamentos de prescripción no son ningún producto de consumo, sino unas herramientas para curar enfermedades o paliar síntomas y sólo se deben tomar bajo supervisión médica. Pero no estamos hablando de “publicidad” sino de “información”, y esto último es algo a lo que debería acceder el paciente. Porque los pacientes deberían conocer, deberían estar informados acerca de su salud, de sus enfermedades, de los medicamentos que les recetan. ¿Por qué no va a poder informarles de esos medicamentos quien más sabe de ellos? Porque los laboratorios que los han investigado, descubierto, desarrollado y comercializado saben más de esos medicamentos que los médicos. Y aun así no les dejan dar “información” y prefieren que se la den los periodistas.
 
Me vienen a la memoria unas palabras de Sir Tom McKillop, uno de los máximos dirigentes de la industria farmacéutica, cuando dijo –dirigiéndose a los periodistas- que “en la comunicación con los pacientes, los periodistas desempeñan un papel clave, así que esa es vuestra parte del trabajo”.
 
Sólo queda, pues, esperar de los periodistas que asuman esa responsabilidad, que acudan a las fuentes que más saben de los medicamentos (los laboratorios farmacéuticos) y que transmitan de la mejor manera posible todas aquellas informaciones que no les dejan hacer directamente a los laboratorios.

 

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