lunes, 28 de marzo de 2022

Los pediatras han pasado de ver sólo niños a ver “adultescentes”

(AZprensa) Cada vez hay menos pediatras y sin embargo cada vez les amplían más el número de pacientes que atender, llegando –como en la actualidad- hasta los 18 años. Por eso el pediatra Germán Castellano comentan que su atención sanitaria llega hasta la “adultescencia”: “Yo suelo decir que la adolescencia es un misterio envuelto en un enigma dentro de una incógnita, y en los últimos tiempos ha ocurrido algo muy curioso:  Hay tres adolescencias, de 12 a 14, de 14 a 16 y de 16 a 18 años. Ahora el pediatra tiene que actuar hasta los 18 años, hay cada vez más trabajo, y hay un grupo que yo llamo ‘los adultescentes’, adolescentes prolongados que no se van de las casas de sus familias”.
 
Con relación a este grupo de pacientes adolescentes o casi, el Dr. Castellano cita un estudio muy explicativo del cambio que se está produciendo en la juventud:
“En relación con la salud, la Universidad de Harvard realizó durante 75 años un estudio continuo del desarrollo humano con 268 estudiantes sanos, graduados entre 1939 y 1944, y 456 hombres nacidos en barriadas de Boston y sin antecedentes penales. Se les sometió a múltiples pruebas y estudios médicos y psicológicos a ellos y a sus descendientes, llegando a la conclusión de que los que más años vivían y con menos enfermedades eran los que tenían estos hábitos: seguían aprendiendo, no abusaban del alcohol, no fumaban, no estaban gordos, aprendieron a superar las adversidades de la vida y amaron y fueron amados. Así de simple en apariencia. Se han escrito docenas de libros de ese trabajo. A los adolescentes solo hay que enseñarles esto. Sin embargo, la Encuesta del Ministerio de Sanidad de este año sobre el uso de drogas entre los alumnos de Enseñanza Secundaria indica que el 71,9% de los jóvenes cántabros de entre 14 y 18 años reconoce haber tomado alcohol alguna vez (en 2019 eran el 77%); que el consumo de alcohol entre las menores cántabras supera al de los chicos y llega hoy al 79%; y que el 51% de las chicas se ha emborrachado en el último año frente al 39% de los chicos”.
 
A lo largo de más de medio siglo ejerciendo como pediatra, el Dr. Castellano ha visto a más de 20.000 niños y ha realizado cientos de miles de consultas, por eso habla con conocimiento  de causa: “Yo creo que tanta tecnología no es buena, hay una verdadera adicción, están enganchados a los teléfonos, me han llamado ayer –porque aún lo hacen-, porque una niña no duerme porque se va con la tablet a la cama”. 
 
Y en cuanto a las enfermedades a las que se enfrentan a diario los pediatras, señala que “la relación de los pediatras con niños y familias no ha cambiado, lo que ha cambiado son las patologías.  Hay mucha patología mental y psicológica, pero no por la pandemia, es anterior, desde hace unos 15 años. También ha aumentado la obesidad y el sobrepeso, en la actualidad hay un 18 por ciento de niños obesos y un 40 por ciento con sobrepeso debido a la mala alimentación y a la vida sedentaria. Y quiero destacar que la obesidad es una pandemia y la principal causa de mala salud evitable en el mundo. Por el contrario, han disminuido las enfermedades infecciosas”.
 
Lo que sí hay –añade- es “una sobreprotección enorme por parte de los padres” e incluso muchos “padres invasivos que no permiten a sus hijos que fracasen”, y por supuesto, una enorme carga asistencial.
 
Estas declaraciones han sido realizadas al Colegio de Médicos de Cantabria y, aunque el Dr. Castellano quiere mantener el optimismo, finaliza con la siguiente frase pronunciada por Séneca en el siglo IV antes de Cristo: “Nuestros jóvenes tienen pésimos modales, aman el lujo, muestran poco respeto por los superiores, prefieren la conversación insulsa al ejercicio,  son los tiranos y no los siervos de los hogares,  no se levantan cuando alguien entra en su morada, no respetan a los padres, conversan entre si cuando están en compañía de los mayores, devoran la comida y tiranizan a sus maestros”.
 
Por eso surge la pregunta inevitable: “¿Ha cambiado algo el ser humano en los últimos 2.400 años o seguimos exactamente igual?”
 

“Memorias de un Dircom”, las divertidas e incluso instructivas anécdotas de un director de comunicación que pasó por Zeltia, Bristol Myers, AstraZéneca y la OMC.
Disponible en Amazon, en ediciones digital  e impresa.
Más información: https://amzn.to/32zBYmg
 
 
 
  

No hay comentarios: