miércoles, 25 de diciembre de 2024

Revista “Hola”: Todo falsa apariencia

(AZprensa) Nunca he prestado la menor atención a la revista “Hola” porque no me interesan sus contenidos, sin embargo en esta ocasión ofrecían a los lectores un reportaje para conocer a la familia Simeone en su casa. Así que hice una excepción y me puse y ver las fotografías. La sorpresa fue mayúscula al comprobar que aquello no era ni una entrevista ni un reportaje periodístico; no tenía nada de periodismo y sí mucho de superficialidad y publicidad encubierta. Veamos…
 
La entrevista.- Quien respondía a las preguntas era Carla, la mujer de Simeone, y la entrevista era muy larga… pero banal y reiterativa. No profundizaba en aspectos que pudieran ser de interés para el lector a fin de conocer cómo era su día a día, su vida familiar, sus problemas, sus objetivos, etc.; todo se reducía a repetir una y otra vez que se llevan muy bien, que son felices y comen perdices (bueno, en este caso, asado argentino).
 
Las fotos.- Las fotos era preciosas –todo hay que decirlo- pero ya escamaba que en una casa normal (por mucho dinero que tengan los dueños) hubiese ese tipo de decoración navideña, más propia de los escaparates de unos grandes almacenes. Llamaba la atención que en cada foto lucían distintos modelitos, que todas era posados perfectos y plenamente estudiados por el fotógrafo, que incluso te dabas cuenta que algunos cuadros no estaban colgados en la pared sino que se habían puesto detrás para que quedase bien la foto…
 
Y la sorpresa final.- Cuando uno lee y ve un reportaje espera encontrar el nombre del periodista que ha entrevistado y el del fotógrafo autor de las fotografías. Nada más. Punto. Y sin embargo, al final de este reportaje aparecía una retahíla de más de 20 personas y empresas que habían sido necesarias para la realización de este reportaje, como si de los créditos finales de una gran producción cinematográfica se tratase. Allí aparecían los nombres de los maquilladores de cada uno de los miembros de la familia Simeone, los nombres de sus peluqueros, los nombres de los estilistas, los nombres de los decoradores del marco escogido para cada una de las fotos, los nombres de los ayudantes de cámara, de iluminación, etc.; los nombres de las casas de moda que habían prestado a cada uno de ellos la ropa que llevaban puesta, y de las empresas que les habían prestado la joyería y complementos que llevaban puesto en cada una de las fotos. El Corte Inglés, Christian Dior, Mango, Zara, etc. eran en realidad los protagonistas de este reportaje, y no la familia Simeone que es lo que uno hubiera esperado ver: Cómo era su casa de verdad, fotos naturales y espontáneas que reflejasen su día a día, y no aquella serie de superpreparados posados. Aquellas fotos no mostraban la realidad de su casa, sino el decorado que les había preparado para las fotos un montón de profesionales del mundo de la moda.
 
Visto lo visto, tengo que afirmar que la revista “Hola” no hace periodismo sino que es un escaparate para que se luzcan los profesionales y las empresas del mundo de la moda, pero –eso sí- haciéndonos creer que lo que nos ofrecen es periodismo.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://www.amazon.es/dp/B0D4KHNVH4

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