lunes, 23 de diciembre de 2024

¿Qué es un tipómetro?

(AZprensa) Hace 55 años me compré un “tipómetro”, una herramienta que utilizábamos los estudiantes de Publicidad; pero actualmente este objeto tan extraño se ha convertido en una reliquia, una pieza de museo, un fósil, un objeto arqueológico… Ya nadie utiliza tipómetros y ni siquiera los actuales estudiantes de Publicidad saben qué es eso.
 
Así que responderé a la pregunta “¿Qué es un tipómetro?”:
 
Un tipómetro es una herramienta que se utilizaba en el ámbito de la tipografía y el diseño gráfico para medir y clasificar las fuentes tipográficas. Consistía en una regleta que permitía a los diseñadores y tipógrafos determinar con precisión el tamaño, la anchura y la altura de los caracteres en cualquier bloque de texto.
 
Esta herramienta era especialmente útil para:
 
Medir el cuerpo de la letra: Determinar el tamaño exacto de la fuente en puntos (lo que se llamaba “puntos Didot”. 1 punto Didot = 0,3759 mm).
Evaluar la altura de las mayúsculas y minúsculas: Comprobar cómo se alineaban las letras dentro de un texto.
Ver cómo la altura de las letras minúsculas sin ascendentes ni descendentes se relacionaba con el cuerpo total de la letra.
 
Hoy día, en plena era digital, se dispone de software especializado para realizar estas tareas; incluso cualquier usuario de Internet puede establecer en sus documentos escritos el tamaño de letra, espaciado, etc. que desee aplicar a sus textos, una tarea que se realiza en menos de un segundo.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://www.amazon.es/dp/B0D4KHNVH4

No hay comentarios: