(AZprensa)
Si las empresas tienen departamento de publicidad o simplemente quieren tener
una persona que se ocupe de la publicidad, lo que deben hacer es contratar a
una persona que se haya formado en esta disciplina y que tenga experiencia. Esa
persona, ese Jefe de Publicidad, debe tener varias personas a su cargo, pero
aun así la carga de trabajo –al menos en momentos puntuales- puede ser excesiva
lo que obliga a contar también con colaboradores externos.
Lo
que debe hacer el Jefe de Publicidad es tomar el mando de todo el proceso de
realización de cada uno de los elementos publicitarios, seleccionando,
contratando y supervisando el trabajo de cada uno de los proveedores externos
elegidos y controlando la entrega del material en la fecha fijada y con el
nivel de calidad exigido. La forma cómoda de hacer su trabajo el Jefe de Publicidad
es contratar una Agencia de Publicidad y encargarle que haga ella todo el
trabajo. De esta forma el Jefe de Publicidad sólo tiene que ir manteniendo
contactos esporádicos con la Agencia para que le vayan informando de cómo va
todo, porque será la Agencia quien elija, negocie, controle, etc. el trabajo de
cada uno de los proveedores necesarios en cada campaña. El Jefe de Publicidad
que descarga todo su trabajo en Agencias de Publicidad puede vivir bastante
tranquilo ya que es la Agencia la que se ocupa de todo y si algo sale mal… pues
la culpa es de la Agencia.
Evidentemente
las Agencias de Publicidad no son ONGs ni trabajan por amor al arte, sino que
todo el tiempo que dedican a seleccionar proveedores externos, revisar el
trabajo que les hacen, pagarles, etc., tiene que ser remunerado. A la empresa
anunciante que las ha contratado se lo dan todo hecho: una sola factura en
donde se especifica el coste de cada cosa y finalmente el porcentaje de
honorarios de Agencia que antes siempre era del 17% pero que luego muchas
agencias lo han ido reduciendo por eso de la crisis y de la competencia.
Pero
también hay otras formas de llevar un Departamento de Publicidad aunque muy
pocos se atrevan a hacerlo… (En los próximos días te lo demostraré...)
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://www.amazon.es/dp/B0D4KHNVH4
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://www.amazon.es/dp/B0D4KHNVH4
No hay comentarios:
Publicar un comentario