lunes, 2 de diciembre de 2024

El Jefe de Publicidad

(AZprensa) Si las empresas tienen departamento de publicidad o simplemente quieren tener una persona que se ocupe de la publicidad, lo que deben hacer es contratar a una persona que se haya formado en esta disciplina y que tenga experiencia. Esa persona, ese Jefe de Publicidad, debe tener varias personas a su cargo, pero aun así la carga de trabajo –al menos en momentos puntuales- puede ser excesiva lo que obliga a contar también con colaboradores externos.
 
Lo que debe hacer el Jefe de Publicidad es tomar el mando de todo el proceso de realización de cada uno de los elementos publicitarios, seleccionando, contratando y supervisando el trabajo de cada uno de los proveedores externos elegidos y controlando la entrega del material en la fecha fijada y con el nivel de calidad exigido. La forma cómoda de hacer su trabajo el Jefe de Publicidad es contratar una Agencia de Publicidad y encargarle que haga ella todo el trabajo. De esta forma el Jefe de Publicidad sólo tiene que ir manteniendo contactos esporádicos con la Agencia para que le vayan informando de cómo va todo, porque será la Agencia quien elija, negocie, controle, etc. el trabajo de cada uno de los proveedores necesarios en cada campaña. El Jefe de Publicidad que descarga todo su trabajo en Agencias de Publicidad puede vivir bastante tranquilo ya que es la Agencia la que se ocupa de todo y si algo sale mal… pues la culpa es de la Agencia.
 
Evidentemente las Agencias de Publicidad no son ONGs ni trabajan por amor al arte, sino que todo el tiempo que dedican a seleccionar proveedores externos, revisar el trabajo que les hacen, pagarles, etc., tiene que ser remunerado. A la empresa anunciante que las ha contratado se lo dan todo hecho: una sola factura en donde se especifica el coste de cada cosa y finalmente el porcentaje de honorarios de Agencia que antes siempre era del 17% pero que luego muchas agencias lo han ido reduciendo por eso de la crisis y de la competencia.
 
Pero también hay otras formas de llevar un Departamento de Publicidad aunque muy pocos se atrevan a hacerlo… (En los próximos días te lo demostraré...)
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://www.amazon.es/dp/B0D4KHNVH4

No hay comentarios: