(AZprensa)
Hoy día los folletos impresos en papel han caído en desuso porque todo es
digital. Sin embargo todavía se siguen haciendo algunos folletos impresos en
papel, como era antes, por lo que no está de más repasar las infinitas
posibilidades que ofrece este medio para desarrollar la creatividad.
Cuando
estaba trabajando en la industria farmacéutica, en donde el principal medio de
comunicación con el cliente (el médico) era el Visitador Médico, la principal
herramienta de trabajo era el folleto impreso. El médico recibía cada día la visita
de delegados de laboratorio, los cuales sacaban de su cartera un folleto, le
mostraban la portada mientras trataban de captar su atención y centrar el
interés en lo que iban a contarle, y a continuación abrían el folleto y
comenzaban la presentación del mismo, fijaban la atención en alguna gráfica,
destacaban algún punto, hacían alguna pregunta al médico para que se sintiese
parte de la presentación, y cerraban finalmente el folleto pidiendo al médico
que recetase el producto en alguno de sus pacientes y comprobase los excelentes
resultados.
Así
era, a grandes rasgos la visita médica que muchos comparábamos con una corrida
de toros: El visitador médico era el torero, el médico era el toro (con
perdón), y el folleto era la muleta, ese instrumento que permitía fijar la
atención del médico y dirigirle hacia donde el visitador quería. Después, al
final, venía la hora de “entrar a matar”, que era el momento en que el
visitador pedía la receta al médico; si la faena había resultado exitosa, el
médico recetaría el producto, pero si no lo había sido, el médico seguiría
recetando algún medicamento de la competencia.
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3
No hay comentarios:
Publicar un comentario