viernes, 13 de diciembre de 2024

Los folletos publicitarios

(AZprensa) Uno puede pensar que un folleto es un simple conjunto de hojas, de formato rectangular, con profusión de imágenes y textos, pero no es así, es mucho más. Para empezar, su tamaño puede variar desde un pequeño formato hasta otros más grandes. A lo largo de mi vida profesional realicé folletos pequeños que servían para recordar el producto y otros más grandes aunque siempre en formatos fácilmente manejables tanto por el vendedor que los presentaba como por el cliente que los recibía.
 
Después cabe considerar el número de páginas, el cual puede variar desde una sola hasta… todas las que se quieran: díptico, tríptico...
 
El tipo de papel puede variar igualmente para dar cierta diferenciación respecto a la competencia. Si va a tener pocas páginas debe tener un gramaje suficiente para que las hojas no se vengan abajo dificultando la lectura, mientras que si tiene muchas páginas, con dar más gramaje a las cubiertas puede ser suficiente.
 
La impresión puede ser a un solo color, a dos, tres, cuatro… todos los que se quieran. Pueden ser colores directos u obtenidos mediante gama de cuatricromía. Puede estar plastificado, o llevar un barniz para que no se marquen las huellas, o llevar estampaciones de oro o plata.
 
Tamaño, número de páginas y colores, ya ofrecen al creativo la oportunidad de lucirse y dotar al producto anunciado de personalidad, atractivo, manejabilidad, etc. Pero luego viene otro aspecto que permite una amplísima gama de variaciones: el formato.
 
El formato puede ser horizontal o vertical. Puede estar troquelado de mil formas posibles e incluso dotar al folleto de movilidad a través de pestañas que se van abriendo según se pasan las páginas, tal como esos libros de cuentos para niños en los que al pasar la página se despliega un castillo o una escena del cuento con sus personajes elevándose según se abre la página. También esto se ha hecho en el mundo de los folletos impresos.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
https://www.amazon.com/author/fisac
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3

No hay comentarios: