miércoles, 11 de diciembre de 2024

El presupuesto de publicidad como porcentaje de ventas

(AZprensa) A la hora de fijar el presupuesto de Publicidad se tiende a compararlo con el presupuesto de Ventas y establecer un determinado porecntaje (generalmente bajo) para el presupuesto de Publicidad. Comentaré a este respecto, un ejemplo real de cuando dirigí el Departamento de Publicidad de la empresa de agroquímicos ICI-Zeltia (después Seneca Agro y actualmente Syngenta)…
 
Porcentaje del presupuesto de publicidad sobre el presupuesto de ventas:

 

Año

%

1984

1,78

1985

1,82

1986

2,26

1987

3,02

1988

3,51

1989

3,41

1990

3,28

1991

3,18

 
Esta tabla corrobora el bajo nivel presupuestario que existía al principio de este periodo y cómo tras la puesta en valor del Departamento de Publicidad y su dotación con presupuestos importantes, ese porcentaje fue aumentando hasta quedar establecido en algo más del 3 por ciento, que es una cifra muy respetable y más que suficiente –si se ejecuta bien- para cumplir los objetivos y destacar sobre la competencia. Cabe señalar también que en ese último periodo –coincidente con un 3 por ciento del presupuesto de publicidad respecto al presupuesto de ventas- las ventas reales obtenidas al final de cada año fueron superiores a las ventas que se habían presupuestado.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon:
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