Todo lo que se dice de un producto se asocia siempre a una
imagen y si el producto tiene logotipo y este es correctamente utilizado en
publicidad, todos los conocimientos y vivencias relacionados con un producto se
asociarán a dicho logotipo. De ahí que la posterior visión de ese logotipo
lleve inmediatamente a la mente de quien lo ve, un torrente de ideas,
conocimientos, sentimientos, etc. Ver el logotipo de un producto, aunque sea
sólo durante una fracción de segundo, es recibir en esa misma fracción de
segundo todo un torrente de sensaciones que avivan el protagonismo del citado
producto en nuestra mente y en nuestra predisposición emocional hacia el mismo.
Por eso es muy importante que los productos tengan logotipo,
porque una vez conocido, la simple exposición gráfica del mismo nos permitirá
decir todo lo que queríamos sin necesidad de palabras. Pero, por otra parte, el
abuso de un logotipo puede llevar al hastío y generar el efecto contrario al
que deseábamos. Una forma de evitarlo es realizar “variaciones sobre un mismo
tema”, es decir, reproducir el logotipo pero no siempre de la misma forma, sino
con sutiles diferencias para que, siendo visualmente diferente la imagen que
llegue, el concepto que fijado igualmente.
En el caso concreto de Dinatrofón teníamos un logotipo (la
punta de lanza de un tridente a modo de corona) y destacábamos siempre que se
trataba de un producto inyectable, mostrando habitualmente en la publicidad la
fotografía de la caja del producto (con su logotipo) y las ampollas que
contenían el producto. Para dar una imagen diferente de ese mismo logotipo,
encargué a uno de los mejores diseñadores gráficos del mundo farmacéutico, Luis
Díaz Ricote, que hiciese una ilustración de la ampolla, la cual debía proyectar
una sombra que no sería la sombra de la ampolla sino el logotipo del producto.
El resultado (espectacular por otra parte) queda a la vista en la imagen que
acompaña a este post. No sólo se utilizó en algunos folletos como el presente
(el cual conmemoraba los 10 años de experiencia mundial con el producto) sino
en muchos otros materiales y situaciones (stands de congresos, etc.)...
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