martes, 11 de junio de 2013

Variaciones sobre el logotipo

Todo lo que se dice de un producto se asocia siempre a una imagen y si el producto tiene logotipo y este es correctamente utilizado en publicidad, todos los conocimientos y vivencias relacionados con un producto se asociarán a dicho logotipo. De ahí que la posterior visión de ese logotipo lleve inmediatamente a la mente de quien lo ve, un torrente de ideas, conocimientos, sentimientos, etc. Ver el logotipo de un producto, aunque sea sólo durante una fracción de segundo, es recibir en esa misma fracción de segundo todo un torrente de sensaciones que avivan el protagonismo del citado producto en nuestra mente y en nuestra predisposición emocional hacia el mismo.

Por eso es muy importante que los productos tengan logotipo, porque una vez conocido, la simple exposición gráfica del mismo nos permitirá decir todo lo que queríamos sin necesidad de palabras. Pero, por otra parte, el abuso de un logotipo puede llevar al hastío y generar el efecto contrario al que deseábamos. Una forma de evitarlo es realizar “variaciones sobre un mismo tema”, es decir, reproducir el logotipo pero no siempre de la misma forma, sino con sutiles diferencias para que, siendo visualmente diferente la imagen que llegue, el concepto que fijado igualmente.


En el caso concreto de Dinatrofón teníamos un logotipo (la punta de lanza de un tridente a modo de corona) y destacábamos siempre que se trataba de un producto inyectable, mostrando habitualmente en la publicidad la fotografía de la caja del producto (con su logotipo) y las ampollas que contenían el producto. Para dar una imagen diferente de ese mismo logotipo, encargué a uno de los mejores diseñadores gráficos del mundo farmacéutico, Luis Díaz Ricote, que hiciese una ilustración de la ampolla, la cual debía proyectar una sombra que no sería la sombra de la ampolla sino el logotipo del producto. El resultado (espectacular por otra parte) queda a la vista en la imagen que acompaña a este post. No sólo se utilizó en algunos folletos como el presente (el cual conmemoraba los 10 años de experiencia mundial con el producto) sino en muchos otros materiales y situaciones (stands de congresos, etc.)...

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