viernes, 13 de enero de 2017

En España no se consumen más medicamentos, sino los mismos de siempre

(AZprensa) Se tiende a decir que la sociedad actual está medicalizada, que cada vez consumimos más medicamentos para cualquier leve molestia, y sin embargo los datos nos demuestran que la situación actual en cuanto a consumo de medicamentos es la misma que ha habido siempre. Basándose en datos de QuintilesIMS, el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), ha elaborado un documento en donde se comprueba que desde 1967 hasta 2015 (esto es, 48 años) la venta en unidades de medicamentos sólo ha crecido un 2,5 por ciento, es decir, menos que la población total en España durante este periodo. Lo que sí ha cambiado en todo este tiempo ha sido el precio de los medicamentos que, en estos 48 años, ha crecido un 45,5 por ciento, algo que –dicho sea de paso- es bastante menos de lo que ha crecido la inflación en los últimos 48 años.

Trasladando estos datos a lo que es consumo de medicamentos por persona y año, sale una cifra de 27,5 envases de medicamentos por persona y año, una cifra inferior a la de otros países de nuestro entorno como Francia e Italia. Por consiguiente se demuestra con hechos que la tan supuesta afición de los españoles por calmar cualquier molestia, por pequeña que sea, con un medicamento, no es cierta ya que el comportamiento de los españoles como consumidores de fármacos sigue siendo el mismo que hace casi medio siglo y es inferior al de otros países vecinos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento pero no me lo creo. Esos datos tienen q ser incompletos

Vicente Fisac dijo...

Hola, Anónimo. Yo también pensé lo mismo que tú, pero el informe y los datos están aquí (este es el enlace): http://fefe.com/2017/observatorio-medicamento/consumo-medicamentos-unidad-crecimiento-periodo-1967-2015/