jueves, 3 de mayo de 2018

La contaminación por plásticos dejará de ser un problema


(AZprensa) El problema de la contaminación por los desperdicios de plásticos que inundan tanto la superficie de nuestro planeta como los mares y océanos, puede tener una solución en un futuro cercano. En el año 2016, tal como se publicó en la revista “Science”, se descubrió una bacteria que podía comer plástico PET, ya que en realidad “las bacterias pueden descomponer todo tipo de sustancias como fuente energética y nutricional”, según ha declarado Snædís Huld Björnsdóttir, biólogo molecular y profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida y Medio Ambiente de la Universidad de Islandia.

Tal como explica, cuando cualquier material se vuelve repentinamente tan común en el ambiente (como ha sido el caso de los plásticos), siempre existe la posibilidad de que bacterias u otros microbios puedan descomponerlo y alimentarse de él, y en concreto esta bacteria se descubrió en las montañas de desechos de un centro de reciclaje.

Pero ahora, en un laboratorio de Japón, se ha desarrollado mediante ingeniería genética una enzima (a partir de la citada bacteria) que come plástico y podría “producirse” en grandes cantidades para luchar contra la contaminación. Las enzimas son un catalizador para las reacciones biológicas y todos los organismos tienen enzimas. Esta, en concreto, puede descomponer tereftalato de polietileno o PET, un tipo de plástico común, utilizado en la mayoría de botellas y envases, y que tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente.

Estas enzimas modificadas pueden descomponer el plástico en unos pocos días y si somos capaces de producir la cantidad suficiente y extender su empleo por todo el planeta, los plásticos dejarían de ser un problema medioambiental.

No hay comentarios: