sábado, 12 de mayo de 2018

La luz de Saturno


(AZprensa) Si en noches de luna llena, cuando el cielo está libre de nubes, podemos caminar en la oscuridad gracias a la luz de la Luna, lo mismo sucede en algunos satélites de Saturno como –por ejemplo- en Mimas.

En esta fotografía tomada por la nave Cassini se observa a Saturno y sus anillos de perfil, y entre ellos a tres de sus satélites, Mimas (por encima de los anillos), Jano (a la altura de los anillos) y Tetis (por debajo de los anillos). En el caso de Mimas se observa claramente cómo una mitad del mismo está iluminada por el Sol mientras que la otra también está iluminada sólo que en este caso por la luz reflejada por Saturno, muy superior (en razón de su tamaño y de la reflexión que da su capa de nubes) a la luminosidad que nosotros percibimos de nuestra Luna.

Como curiosidad, señalar también que aunque vemos unos satélites “por encim”a de los anillos y otros “por debajo”, sólo es un efecto óptico, ya que estos satélites orbitan alrededor de Saturno en el mismo plano. La imagen ha sido tomada a 2,7 millones de kilómetros de Saturno.

No hay comentarios: