miércoles, 9 de mayo de 2018

La Luna no muestra siempre la misma cara a la Tierra


(AZprensa) Todos hemos estudiado que la Luna ofrece siempre la misma cara a la Tierra, sin embargo esto no es exacto. La Luna no tiene una órbita totalmente circular alrededor de la Tierra (ni la Tierra alrededor del Sol), por lo que al cabo de 28 días de ciclo lunar no vemos exactamente la misma cara sino que, en ocasiones, vemos más de alguno de sus lados o de la parte superior. Este fenómeno se llama “libración lunar”.

El motivo por el cual siempre vemos la misma cara de la Luna es porque tarda lo mismo en dar un giro sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra, empleando en ambos movimientos 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Según esto –y así se cree normalmente- sólo vemos una cara de nuestro satélite, es decir, el 50 por ciento de su superficie. Sin embargo esos movimientos de oscilación nos permiten ir viendo algo más de su superficie cada vez que se produce una de estas oscilaciones, por lo que en realidad desde la Tierra no vemos el 50 por ciento de la superficie de la Luna sino el 59 por ciento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La orbita no es totalmente circular

Leonardo Rodríguez Murillo dijo...

Rara esa explicación...si la luna tarda lo mismo en hacer una rotación y darle vuelta a la tierra...entonces a la mitad del ciclo lunar deberíamos ver la cara opuesta, no? Creo que está mal planteado el artículo o no entendí nada...

Leonardo Rodríguez Murillo dijo...

Ok...ya investigue...es la rotación sincrónica...disculpen el comentario anterior...