miércoles, 16 de mayo de 2018

El periodo MIR no debe ser como la mili


(AZprensa) “Es necesaria una supervisión adecuada del residente para que tenga una buena formación y no se vea afectada la calidad asistencial que se presta al paciente”. En esta idea han coincidido los ponentes de la mesa redonda “Calidad de la Formación MIR” que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid dentro del “4º Congreso Nacional de Médicos Jóvenes”.

Otro tema que se ha debatido en este foro ha sido la libranza de las guardias y cómo ésta puede influir o no en la formación del residente. A juicio de D. Carlos Moreno Sánchez “el residente hace guardias porque tiene que formarse pero no debe suplantar con ello las necesidades organizativas de los centros”. En esta línea, la Dra. Sandra Pardo Seoane, jefa de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria del SERGAS, ha afirmado que “no debemos maltratar al residente y que la residencia sea como la mili; el residente debe descansar para rendir mejor porque el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) cada vez tiene más residentes y eso no puede ser”.

Apoyar la investigación durante la residencia como un objetivo prioritario ha sido otra de las cuestiones planteadas en el transcurso de la mesa redonda. Sobre este asunto se han expuesto dos opiniones diferentes. El Dr. Barea Mendoza ha indicado que “la investigación debe realizarse durante la residencia, no es incompatible con la actividad clínica”.

Sobre esta idea la Dra. Pardo Seoane ha subrayado que la investigación hay que potenciarla: “Hay que plantar esa semilla, sembrarla y abonarla porque de lo contrario somos operarios de una cadena de producción viendo cuantos más pacientes y más rápido mejor y eso no es la Medicina”. Por su parte la Dra. Besse Díaz ha opinado que “la investigación va de la mano de la adquisición de competencias pero lamentablemente el residente no tiene tiempo para ello”.

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