(AZprensa)
“Es necesaria una supervisión adecuada del residente para que tenga una buena
formación y no se vea afectada la calidad asistencial que se presta al
paciente”. En esta idea han coincidido los ponentes de la mesa redonda “Calidad
de la Formación MIR” que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid
dentro del “4º Congreso Nacional de Médicos Jóvenes”.
Otro
tema que se ha debatido en este foro ha sido la libranza de las guardias y cómo
ésta puede influir o no en la formación del residente. A juicio de D. Carlos
Moreno Sánchez “el residente hace guardias porque tiene que formarse pero no debe
suplantar con ello las necesidades organizativas de los centros”. En esta
línea, la Dra. Sandra Pardo Seoane, jefa de estudios de la Unidad Docente de
Medicina Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria del SERGAS,
ha afirmado que “no debemos maltratar al residente y que la residencia sea como
la mili; el residente debe descansar para rendir mejor porque el Programa de
Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) cada vez tiene más residentes y eso
no puede ser”.
Apoyar
la investigación durante la residencia como un objetivo prioritario ha sido
otra de las cuestiones planteadas en el transcurso de la mesa redonda. Sobre
este asunto se han expuesto dos opiniones diferentes. El Dr. Barea Mendoza ha
indicado que “la investigación debe realizarse durante la residencia, no es
incompatible con la actividad clínica”.
Sobre
esta idea la Dra. Pardo Seoane ha subrayado que la investigación hay que
potenciarla: “Hay que plantar esa semilla, sembrarla y abonarla porque de lo
contrario somos operarios de una cadena de producción viendo cuantos más
pacientes y más rápido mejor y eso no es la Medicina”. Por su parte la Dra.
Besse Díaz ha opinado que “la investigación va de la mano de la adquisición de
competencias pero lamentablemente el residente no tiene tiempo para ello”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario