jueves, 10 de mayo de 2018

Las cárceles son foco de Hepatitis C


(AZprensa) Actualmente, según el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, la población penitenciaria es uno de los grupos prioritarios en España. Según los datos aportados por el Dr. José Quiñonero, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, a finales de 2017 se habían tratado alrededor de 2.360 pacientes afectados con hepatitis C en los centros dependientes de la Administración General del Estado, pero aún quedan muchos pacientes por diagnosticar. Según los datos aportados por este doctor, algunos estudios estiman que con un 20% de tratamiento anual, una prevalencia de menos del 7% de nuevos casos anuales y una viremia de estos del 50%, podría eliminarse la hepatitis C en 2021 en muchos centros penitenciarios.

“Si queremos eliminar la hepatitis C es necesario hacer una búsqueda activa de casos en los centros penitenciarios y tratar a los pacientes. La prevalencia de estas enfermedades ha descendido de forma sostenida en los últimos años gracias a los programas de prevención y al tratamiento. Sin embargo, con el sistema actual de detección de anticuerpos para el VIH, VHB, y VHC en las personas que ingresan en prisión, dejamos de detectar un número importante de personas que podrían estar infectadas sobre todo en centros de preventivos donde el número de presos que entran diariamente es importante y su estancia puede ser muy corta”, ha explicado.

Asimismo, el Dr. Quiñonero ha explicado las ventajas de la implementación de test rápidos como posible solución para los afectados con esta patología. Entre ellos ha destacado el diagnóstico en un solo paso, que consiste en la investigación de viremia (enfermedad causada por la entrada de virus en el torrente sanguíneo desde donde se puede extender a todos los órganos) en todos los pacientes de nuevo diagnóstico serológico que permite la disminución del tiempo de acceso al tratamiento. “Diagnosticar en un solo paso y poder tener acceso a los nuevos fármacos pangenotípicos, seguros y que tienen una eficacia superior al 95%, acortaría la demora de inicio del tratamiento e impediría que pacientes diagnosticados salieran en libertad sin ser tratados”, ha concluido.

No hay comentarios: