viernes, 25 de mayo de 2018

La hepatitis C se cura en ocho semanas


(AZprensa) La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) estima que las enfermedades hepáticas constituyen la quinta causa de muerte en el mundo, aunque muchas de ellas son evitables y otras pueden curarse si se detectan precozmente, como es el caso de la hepatitis C. “Actualmente la hepatitis C es una de las causas más frecuentes dentro de estas enfermedades, pero no existe un gran conocimiento sobre la patología y la población no sabe que la hepatitis C es una enfermedad que actualmente se puede curar”, ha explicado el Dr. Oreste Lo Iacono, jefe de Sección del Aparato Digestivo en el Hospital del Tajo, añadiendo que “actualmente, existen tratamientos que en 8 semanas permiten eliminar la enfermedad hasta en el 95% de los casos”.

En este sentido, los datos aportados por la AEEH estiman que 7 de cada 10 personas desconocen que están infectadas por el virus debido a la falta de síntomas propia de esta patología hasta estadios avanzados. “El desconocimiento y la ausencia de síntomas hacen necesario hablar con los pacientes y sensibilizarles. Todo pasa por un sencillo análisis de sangre, es decir, se necesita muy poco para identificar a los pacientes”, ha explicado el Dr. Oreste. 

Las vías de transmisión más comunes son haber recibido transfusiones de sangre o trasplantes antes de 1992, haberse sometido a alguna intervención quirúrgica antes de 1986, haberse hecho un tatuaje o un piercing en algún centro no certificado sanitariamente, además del uso de drogas por vía intravenosa o las relaciones sexuales de riesgo.

No hay comentarios: