jueves, 7 de febrero de 2019

Cuando se derrita este glaciar el nivel del mar subirá más de medio metro


(AZprensa) Ya no son especulaciones sino la constatación real de que el glaciar Thwaites en la Antártida occidental se está desintegrando. Una gigantesca cavidad, equivalente a dos tercios del área de Manhattan y unos 300 metros de altura, ha sido descubierta; es lo suficientemente grande como para contener 14.000 millones de toneladas de hielo, y la mayor parte de ese hielo se ha ido derritiendo durante los últimos tres años.

Según han explicado los científicos que estudian esta área, “el tamaño de una cavidad bajo un glaciar juega un papel importante en la fusión y a medida que más calor y agua penetran en el glaciar, se derrite más rápido". El descubrimiento de esta enorme grieta implica que los modelos habían subestimado la rapidez con que puede deshacerse este glaciar.

Con un tamaño aproximado al de Florida, el glaciar Thwaites es actualmente responsable de aproximadamente el 4 por ciento del aumento del nivel del mar a nivel mundial. Tiene suficiente hielo como para elevar el océano mundial un poco más de 65 centímetros y respalda a los glaciares vecinos que elevarían el nivel del mar 2,4 metros a mayores si se perdiera todo el hielo.

Thwaites es uno de los lugares más difíciles de alcanzar en la Tierra, pero desgraciadamente está a punto de ser más conocido que nunca.

No hay comentarios: