jueves, 28 de febrero de 2019

España está a la cola en enfermeras por cada mil habitantes


(AZprensa) Es frecuente encontrar en España enfermera/os con más de 15 pacientes hospitalizados a su cargo, con hasta 5 pacientes en cuidados intensivos, con una población en Atención Primaria que supera sus capacidades o en una residencia de personas mayores atendiendo a más de 100 residentes. Es evidente que en estas condiciones resulta muy complicado garantizar una asistencia humanizada, segura y de calidad, pudiendo desencadenarse consecuencias tanto en los pacientes como en la propia salud de los profesionales.

Numerosos estudios demuestran que al disminuir el número de pacientes que atiende cada enfermera/o se reducen sensiblemente los reingresos y complicaciones hospitalarias y, en Atención Primaria, se ha demostrado una mayor adherencia terapéutica y una menor incidencia de complicaciones en procesos crónicos.

Desde el Sindicato de Enfermería (SATSE) se quejan de que si –por ejemplo- en la Enseñanza está regulado un número máximo de alumnos por docente, para garantizar la calidad, ¿por qué no se hace lo mismo en Enfermería? Y es que no existe una regulación específica en este campo y cada centro  sanitario hace esta asignación en base a criterios que la mayor parte de las veces son económicos. Esto provoca además una tremenda desigualdad no solo entre las diferentes Comunidades Autónomas sino también entre los propios centros sanitarios de un mismo territorio.

Sirva como ejemplo cuál es la comparación de la situación en España frente a otros países europeos, en donde la media es de 8,8 enfermera/os por cada 1.000 habitantes. La siguiente tabla no puede ser más significativa:

País
Enfermeras x mil habitantes
Dinamarca
16,9
Finlandia
14,7
Alemania
13,3
Irlanda
11,9
Bélgica
11,1
Suecia
11,1
Francia
10,2
Lituania
7,7
Malta
7,5
Italia
6,5
Portugal
6,5
Croacia
5,8
España
5,3
Grecia
3,3

No hay comentarios: