lunes, 18 de febrero de 2019

Marte, otro planeta azul


(AZprensa) Por mucho que se diga hasta la saciedad que Marte es el “planeta rojo” y estemos acostumbrados a ver fotografías teñidas de rojo, lo cierto es que el cielo de Marte es azul. Hace ya unos años que se le escapó a la NASA alguna fotografía de Marte donde el cielo se veía azul, en contraposición a todas las que hacían públicas con tonos rojizos. Ahora, sin embargo, parece que cada vez es más frecuente que difundan imágenes con el cielo azul y el color del suelo más parecido a lo que se ve en la Tierra.

La última muestra de esto la acaban de hacer pública mediante una panorámica de 360ª tomada por el rover Curiosity que permite ver el lugar donde llevó a cabo su última perforación en la cumbre, un área llamada "Rock Hall".

Un orbitador de la NASA que estudiaba la cresta había identificado previamente una fuerte señal de hematita, un mineral rico en hierro que a menudo se forma en el agua. Curiosity confirmó la presencia de hematita, junto con otros signos de agua antigua, como cristales. Estas señales aparecieron en parches, lo que llevó al equipo a sospechar que con el tiempo el agua subterránea afectó a ciertas partes de la cresta de manera diferente que a otras.

Esta región se denominó unidad portadora de arcilla porque los datos del orbitador muestran que las rocas allí contienen filosilicatos, minerales arcillosos que se forman en el agua y que podrían contarle a los científicos más sobre los antiguos lagos que estuvieron presentes en el cráter Gale durante su historia temprana.

"Además de indicar un ambiente previamente húmedo, se sabe que los minerales arcillosos atrapan y conservan las moléculas orgánicas", ha declarado el científico del proyecto de Curiosity, Ashwin Vasavada. Curiosity ha encontrado minerales de arcilla y moléculas orgánicas en muchas de las rocas que ha perforado desde su aterrizaje en 2012. Las moléculas orgánicas son los componentes químicos de la vida. Si tanto el agua como las moléculas orgánicas estuvieran presentes cuando se formaron las rocas, la unidad portadora de arcilla puede ser otro ejemplo de un entorno habitable en el antiguo Marte.

En el siguiente enlace puedes ver la imagen de 360º tomada por el Curiosity:

No hay comentarios: