jueves, 14 de febrero de 2019

Fumar marihuana perjudica la fertilidad y la genética del espermatozoide


(AZprensa) El centro de reproducción especializado en andrología, CREA, ha explicado que numerosos estudios, algunos de ellos muy recientes, han demostrado el efecto perjudicial del cannabis y sus derivados sobre la espermatogénesis y la fertilidad masculina. También puede verse afectada la información genética del espermatozoide, por lo que las consecuencias no se limitarían al propio varón, sino también posiblemente a su descendencia. Por no hablar de las repercusiones a nivel neurológico. Lo mismo ocurre con el abuso del alcohol y del tabaco, que pueden no solo ser causa de diversas enfermedades graves, sino que además pueden afectar a la fertilidad y tener repercusiones negativas en la salud de la descendencia, al verse alterada la integridad del ADN de los espermatozoides. Por el contrario, muchos otros estudios han concluido que una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable mejoran la calidad del semen y el potencial reproductivo del varón.

Salen así al paso del eco obtenido por un estudio publicado en la revista “Human Reproduction”, realizado por Harvard T.H. Chan School of Public Health, escuela de salud pública graduada de la Universidad de Harvard de Boston (Estados Unidos), en donde se afirma que fumar marihuana tiene efecto positivo sobre el semen. Sin embargo, aparte de tratarse de un único estudio al que contradicen muchos otros, adolece de numerosos defectos de forma.

En opinión de Minerva Ferrer, directora científica de CREA y colaboradora en estudios realizados sobre el efecto in vitro del cannabis sobre los espermatozoides, “divulgar que, de forma genérica, el consumo de marihuana mejora el semen, como podría desprenderse erróneamente de las conclusiones de un estudio concreto, puede no solo ofrecer una idea equivocada, sino tener un efecto negativo en la población, especialmente en aquella implicada en un proyecto reproductivo. Con esto nos referimos no solo a pacientes con problemas de fertilidad, sino también a posibles candidatos a donantes de semen”.

No hay comentarios: