domingo, 3 de febrero de 2019

De la ciencia ficción a la realidad: un robot navegando dentro de nosotros


(AZprensa) “Viaje alucinante” fue una película de ciencia ficción del año 1966 que tuvo un gran éxito y mostraba a unos científicos y un submarino que eran reducidos a tamaño microscópico y después inyectados dentro de un cuerpo humano para curar una enfermedad. Con la salvedad de la imposible –de momento- reducción de los seres humanos, esa propuesta se ha hecho realidad. Unos investigadores suizos han diseñado un robot en miniatura que podría inyectarse en los fluidos del cuerpo humano y administrar fármacos justo allí donde se necesite.

El robot mide unos pocos milímetros y está fabricado con una técnica de plegado similar al arte japonés del origami, lo que le ayuda a adaptarse al entorno que lo rodea; de hecho puede  enrollarse y cambiar de forma según el espesor del fluido y los contornos del tubo que lo rodee mientras se mueve hacia su objetivo. Además, está elaborado con nanocompuestos de hidrogel que contienen partículas magnéticas, lo que implica que sus movimientos pueden guiarse desde fuera con un controlador magnético.

“La naturaleza ha evolucionado una multitud de micro-organismos que cambian de forma si cambian sus condiciones ambientales. Este principio básico inspiró el diseño de nuestro micro robot”, ha afirmado el investigador Bradley Nelson, cuyo equipo trabaja actualmente en mejorar la habilidad de este micro robot para nadar a través de fluidos como los que se encuentran en el interior del cuerpo humano.

Por otra parte, un equipo de la City University de Hong Kong (China), ha desarrollado otro micro robot que se mueve como una oruga y permite administrar fármacos directamente dentro del cuerpo.

No hay comentarios: