viernes, 22 de febrero de 2019

Tiritas de piel humana, avisador de migraña y pluma de insulina inteligente


(AZprensa) La imaginación es capaz de abrir nuevos caminos en Medicina tal como han demostrado los finalistas del programa ChemoStart, que busca impulsar soluciones innovadoras y disruptivas que mejoren la salud y bienestar de las personas. De entre ellos, los tres ganadores recibirán asesoramiento y apoyo de la compañía Insud Pharma para desarrollar tan innovadores proyectos.

El primero es “Bio Dan” que podríamos definir como una especie de “tiritas de piel humana” cuyo inventor, Alfredo Brisac, ha explicado que se trata de un apósito 3D derivado de piel humana que se puede bioimprimir y congelar y que permite tratar quemaduras, heridas abiertas y úlceras.

El segundo premiado es “Brainguard”, desarrollado por José L. Ayala, creador de algo así como un “avisador de próximos ataques de migraña”, un sistema wearable de alerta temprana de migraña, que puede anticipar el inicio del dolor hasta 47 minutos para que los pacientes puedan gestionar la toma de medicación, reduciendo así la intensidad del dolor e incluso evitar la crisis.

El tercero es “Insulclock”, de José Luis López Sánchez-Pascuala y Jesús Arenas Latorre, quienes han conseguido transformar en inteligente la pluma de insulina, y monitorizar y controlar el tratamiento del paciente diabético, siendo el primer sistema en registrar datos relacionados con la administración de insulina que puede mejorar la adherencia al tratamiento.

Tres proyectos innovadores que ahora contarán con el respaldo necesario para su desarrollo que tal vez los conviertan muy pronto en una realidad al alcance de todos aquellos que los necesiten.

No hay comentarios: