sábado, 9 de febrero de 2019

La Comunicación en la industria farmacéutica


A veces se preguntan en las organizaciones qué es lo que deben hacer para “tener” noticias, ya que desean aparecer en los medios con frecuencia pero no creen que el número de noticias que puedan producir sea lo suficientemente importante. En este sentido hay que recordar, primero, que la misión de los responsables de comunicación de una organización cualquiera no es el de buscar “noticias” sino buscar “informaciones”. De esas informaciones, tomadas como materia prima, es donde un responsable de comunicación debe construir una noticia. En segundo lugar, siempre hay motivos para construir una noticia; no sólo es necesario que “pase” algo, sino que una noticia puede surgir como resultado de múltiples factores.

Nada hay más fácil ni acerca más a la opinión pública, que la imagen y la voz de ese alto directivo atendiendo a los periodistas e informando a través de ellos de los asuntos de interés público y/o empresarial en los que pueda estar inmersa la citada empresa y sin embargo el mundo de la industria farmacéutica –salvo honrosas excepciones- ha sido tradicionalmente un mundo sin rostro.

Los laboratorios farmacéuticos (salvo contadas excepciones) han sido empresas “mudas”, temerosas de trasladar a los medios sus actividades, sus posicionamientos... y cuando lo han hecho ha sido casi siempre bajo el dictado de Marketing con lo que teñían de publicidad lo que debía ser pura información periodística.

Para entender ese mundo de la comunicación en la industria farmacéutica, nada mejor que repasar con mirada crítica algunos de los aspectos más controvertidos de la misma, cosas que deben hacerse y casi nunca se hacen, planteamientos lógicos que ilógicamente no se ponen en práctica...

Tras una larga experiencia (cuatro décadas) en la industria farmacéutica, he recopilado en el presente libro una serie de mis mejores artículos de “Opinión”, a través de los cuales analizo con mirada crítica esas cosas que deberían corregirse... y explico cómo deberían llevarse a cabo. Pero no sólo se trata de una selección de artículos y de ejemplos de cómo debería ser la comunicación en este sector; también incluyo tres Guías Prácticas de Comunicación: “Claves para Comunicar”, “La información sobre medicamentos” y “Guía de procesos y procedimientos en un Gabinete de Prensa”.

El libro se estructura en los siguientes apartados:

Artículos de opinión.- Una selección de 33 artículos de opinión publicados en diversos medios de comunicación del ámbito sanitario entre los años 2000 y 2012. Diario Médico, Correo Farmacéutico, El Médico, Jano, Siete Días Médicos, Gaceta Médica, El Global, Farmespaña, PR Noticias, Revista OMC, etc.

Periodista crítico.- Una selección de 42 comentarios críticos publicados en el blog “Palabras inefables” puesto en marcha por el autor. Muchos de estos comentarios tuvieron un amplio eco en otros blogs e incluso en otros diarios digitales y páginas web.

Guía práctica: Claves para comunicar.- Cuando surge la pregunta de “¿Por qué comunicar?” lo primero que hay que plantearse es que la “no comunicación” no existe. Lo que sí podemos es hablar de comunicación “voluntaria” o comunicación “involuntaria”. La primera es la que todo el mundo entiende como “comunicación”; es decir, el hecho de transmitir desde el emisor (la persona o compañía que desea dar a conocer algo) unos mensajes a un determinado destinatario, individual o colectivo. La segunda es la información que llega al destinatario, procedente de dicha persona o compañía, pero que no procede del mensaje en sí, sino del entorno.

Guía práctica: La información sobre medicamentos.- Una visión general de cómo es y cómo debería ser la comunicación de noticias de medicamentos a través de los medios de comunicación y el papel crucial que el periodista juega en este campo. Sin embargo es este un tema difícil de abordar y en el que con frecuencia se pierde el tiempo en debates estériles al confundir y mezclar dos conceptos que son claramente diferentes: la “publicidad” y la “información”. Por eso conviene poner a cada uno en su lugar.

Guía práctica: Procesos y procedimientos en un Gabinete de Prensa.- Unas directrices generales sobre los procesos y procedimientos a seguir y que son aplicables en el Departamento de Prensa de cualquier empresa u organización.

Artículos de empresa.- Cualquier compañía importan-te tiene a su disposición las páginas de los medios de comunicación para trasladar allí sus informaciones, siempre y cuando el contenido y la forma en que se haya redactado sean de interés para el lector y busquen básicamente la información del mismo y no el “lavado de cerebro” propio de la publicidad. No hay nada malo en hablar de una empresa y de sus productos en los medios, siempre y cuando no se confunda “información” con “publicidad” puesto que a la mayoría de las personas les gusta conocer qué hacen las empresas siempre y cuando estas no intenten descaradamente a través de esa información “venderles” sus productos o servicios.

Más información en:

No hay comentarios: