domingo, 24 de febrero de 2019

La información del tiempo en Marte ya se puede seguir a diario


(AZprensa) Gracias a una herramienta desarrollada por la NASA en colaboración con el Centro de Astrobiología de España (CAB) y la Universidad de Cornell (Estados Unidos), ya es posible acceder diariamente a un informe meteorlógico del clima en Marte.

A través de un paquete de sensores llamado Subsistema de carga útil auxiliar (APSS), el módulo InSight que se encuentra en la superficie del planeta vecino, registra datos las 24 horas y 37 minutos que dura cada día marciano, y los envía a la Tierra diariamente, lo que permitirá conocer mucho mejor el clima y los cambios estacionales. El domingo pasado, por ejemplo, la temperatura máxima fue de -17ºC y la mínima de -95ºC, con una velocidad máxima del viento de 16.9 metros por segundo.

APSS incluye un sensor de presión de aire dentro del módulo de aterrizaje y dos sensores de temperatura del aire y viento en la plataforma del módulo de aterrizaje. Debajo del borde de la cubierta hay un magnetómetro, proporcionado por UCLA, que medirá los cambios en el campo magnético local y es el primer magnetómetro colocado en la superficie de otro planeta.

Los sensores de temperatura del aire y viento, bautizados como TWINS, han sido proporcionados por el Centro de Astrobiología de España y permitirán, entre otras cosas, estudiar la cantidad de polvo y arena que transporta el viento. A día de hoy los científicos ignoran cuánto viento se necesita para levantar el polvo en la delgada atmósfera de Marte, un viento que es capaz de crear dunas y tormentas de polvo, como la que tuvo lugar el año pasado y bloqueó definitivamente el rover Opportunity.

No hay comentarios: