martes, 19 de febrero de 2019

Hemos entrado en la "Edad de las Tierras Raras"


(AZprensa) ¿Has oído hablar del europio? ¿Y del gadolinio? ¿O quizá te suene el neodimio? Si alguna de tus respuestas es afirmativa, seguramente querrás saber más de estas y otras tierras raras. Si no has escuchado nunca estos nombres, te sorprenderá averiguar que el europio está presente en tus billetes de euro para evitar falsificaciones, que el gadolinio se inyecta a los pacientes durante las resonancias magnéticas para detectar si hay cáncer, o que el neodimio entra en contacto con nuestras orejas cuando nos colocamos unos auriculares.

El químico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ricardo Prego Reboredo, desvela las características, propiedades y aplicaciones de estos minerales en su libro “Las tierras raras”. El autor rastrea también los orígenes de su descubrimiento, ya a finales del siglo XVIII en el pueblo sueco de Ytterby, y explica el desconcierto de los mineralogistas y químicos del siglo XIX durante sus investigaciones en torno a ellos.

Así, el primer capítulo narra los desvelos de la comunidad científica hasta que pudo completarse “el mágico número de 17 elementos” para esa nueva familia química: escandio, itrio, lantano, cerio, praseodimio, prometio, samario, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio, lutecio y los otros tres ya mencionados. A continuación, Prego ahonda en las similitudes y diferencias entre las tierras raras y el resto de los elementos químicos incluidos en la tabla periódica. Ya en el tercer capítulo, el autor explica las aplicaciones de las tierras raras, mientras que la última parte del libro se dedica a analizar las implicaciones sociopolíticas de los 17 elementos, que por su carácter estratégico y elevado coste generan crisis económicas y tensiones geopolíticas en muchas zonas del globo.

Lo parezca o no, el hecho cierto es que dependemos de estos metales, pero, paradójicamente, pocas personas han oído hablar de ellos. “Las tierras raras están omnipresentes en nuestra sociedad de alta tecnología hasta el punto de que se podría hablar de una ‘Edad de las Tierras Raras’ con la misma propiedad que lo hacemos de las edades de Bronce o de Hierro”, sin embargo, tal como explica Ricardo Prego, “esos elementos químicos no ocupan portadas en los periódicos”.

Sin embargo hay medios de información, como “AZprensa”, donde nos ocupamos de estas cosas desde hace tiempo, tal como se puede apreciar en esta información relacionada:

No hay comentarios: