viernes, 1 de febrero de 2019

Estas son las consecuencias de bajar y bajar el precio de los medicamentos


(AZprensa) Hoy traemos un ejemplo que muestra las consecuencias que puede tener el bajar una y otra vez el precio de los medicamentos, fijándose el Gobierno únicamente en el precio y no en la utilidad del medicamento y las consecuencias que esto pueda tener para los pacientes.

Había hasta ahora disponible en España un medicamento llamado “APO-GO-PEN” que permitía a los pacientes con enfermedad de Parkinson administrarse apomorfina en aquellos momentos en que se sentían bloqueados y no podían moverse con normalidad. El tratamiento era muy sencillo ya que el propio paciente se lo inyectaba mediante un mecanismo similar al de un bolígrafo, parecido a la forma en que los diabéticos se inyectan la insulina. De esta forma, los enfermos de párkinson podían llevarlo siempre encima y recurrir a él como tratamiento de rescate en esos momentos, ya que además su efecto era inmediato. Y además no existe en España ningún otro medicamento similar. Da igual, como al Gobierno sólo le importa el precio, lo han vuelto a bajar y esto ha hecho que al laboratorio fabricante ya no le sea rentable comercializarlo en España y en consecuencia se ha producido desabastecimiento del mismo.

Alcanzados por las quejas de pacientes, asociaciones de pacientes, médicos y asociaciones médicas, al Gobierno no se le ha ocurrido otra cosa que dar esta solución: que lo pidan mediante el recurso de “medicación extranjera”. Pues resulta que hacerlo así acarrea un gasto mucho mayor que el que suponía antes para la Sanidad pública, una dilatación importante en el tiempo, numeroso papeleo y gestiones que deben hacer pacientes y médicos… Y para colmo, cuando llegue por fin a su destinatario, resulta que vendrá con un prospecto de información en un idioma diferente al español, con el consiguiente riesgo de confusión para cuidadores y enfermos. ¿Aprenderán alguna vez que en la Sanidad no hay que guiarse sólo por el precio?

No hay comentarios: