martes, 12 de febrero de 2019

Los anticonceptivos que solo tienen gestágenos reducen tres veces el riesgo tromboembólico


(AZprensa) “Los eventos tromboembólicos asociados a los anticonceptivos hormonales combinados (AHC) se cree que afectan a entre 8 y 12 mujeres de cada 10.000. En aquellas que no toman anticonceptivos, este riesgo disminuye a 4 de cada 10.000; y con el uso de solo gestágenos se ha visto que las afectadas realmente son entre 2 y 4 de cada 10.000, incluso menos que en la población normal. Por lo tanto, el riesgo de un evento tromboembólico es tres veces menor”, ha afirmado el Dr. Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer.

En este sentido, está prevista la aprobación para finales de año de una nueva píldora anticonceptiva libre de estrógenos desarrollada por Exeltis, cuya solicitud de registro ya ha sido aceptada por las autoridades regulatorias de Europa.

El Dr. Palacios, investigador principal de esta nueva píldora de drospirenona sola de 4mg, ha explicado que, incluso todas aquellas mujeres que presentan riesgos cardiovasculares, que se encuentran en periodo de lactancia, que son fumadoras o que sufren obesidad, pueden utilizar este tipo de opciones anticonceptivas debido a la ausencia de estrógenos. Además, el programa clínico de la píldora de drospirenona sola de 4mg de Exeltis ha demostrado su seguridad, no registrándose casos de accidente tromboembólico.

La nueva píldora de drospirenona sola de 4mg posee una pauta muy sencilla que minimiza las posibilidades de olvido en la toma. Además, en caso de olvido de una dosis, esta píldora mantiene la eficacia hasta 24 horas después, mientras que en otras opciones sin estrógenos sólo se mantiene durante 12 horas. Además se destacado de la misma la mejora del control del ciclo respecto a otros gestágenos solos.

No hay comentarios: