miércoles, 20 de febrero de 2019

En nacimientos prematuros, el primer minuto es de oro


(AZprensa) “Seguimos lejos de conocer con detalle aspectos clave de la fisiología neonatal, muy concretamente de la gran inmadurez y de las secuelas relacionadas con el nacimiento muy prematuro. Las consecuencias de tratamiento a veces sólo se conocen después de muchos años de seguimiento y en ocasiones no existen buenos estudios de investigación que puedan contestar a estas preguntas”, afirma el Dr. Manuel Sánchez Luna, jefe de servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

Uno de los asuntos que más preocupa a los especialistas es el denominado “minuto de oro”, es decir, ese primer minuto ya que, como explica este especialista, “la adaptación al nacimiento es un proceso lento y progresivo en el que el médico participa ayudando en esta transición. La agresividad en estos momentos buscando una transición rápida puede ser causa de secuelas graves”.

En España, según los datos más recientes del INE en 2018, la prematuridad representa el 7,5% de los nacimientos, donde el mayor porcentaje corresponde a los llamados ‘prematuros tardíos’. Los nacidos antes de la semana 28 representan alrededor de 1400 nacidos cada año. Esta última es la población más vulnerable y corresponde normalmente a niños que nacen con pesos inferiores a 1000 gramos. Concretamente, un ‘recién nacido inmaduro’ es un paciente pediátrico que presenta un estado de desarrollo y crecimiento muy complejo, que nace en fases muy precoces del desarrollo humano donde los factores ambientales tienen una trascendencia grande en su desarrollo posterior.

Actualmente, además de los factores ambientales, entre los parámetros que miden el riesgo de prematuridad se encuentra una población materna más envejecida y, por ello, con más patología general asociada a la edad.

No hay comentarios: