domingo, 17 de febrero de 2019

¡Ultima-Thule estaba aplanado!


(AZprensa) Las últimas imágenes y datos proporcionados por la sonda New Horizons sobre el extraño cuerpo llamado Ultima Thule que orbita en el cinturón de Kuiper (más allá de la órbita de Plutón) han cambiado la idea que se tenía sobre este cuerpo. Las primeras imágenes sorprendieron al mostrar dos esferas unidas, una más grande (Ultima) y otra más pequeña (Thule) que, en cierto modo, daban a ese cuerpo la apariencia de un muñeco de nieve (a fin de cuentas su composición es de roca y hielo). Sin embargo las últimas fotografías han revelado que ambas esferas están aplanadas y como los mismos científicos de la NASA han calificado, Ultima se parece más a una tortita y Thule a una nuez abollada.

Este extraño cuerpo, que ahora se conoce popularmente como Ultima Thule pero cuyo nombre oficial es “2014 MU69” ha hecho reconocer a los científicos que “nunca hemos visto algo como esto orbitando el Sol" y está creando un auténtico rompecabezas a la hora de intentar comprender cómo se puede formar un objeto así.

Así, pues, Ultima Thule no sólo tiene el record de ser un cuerpo único en nuestro sistema solar sino también el de ser el cuerpo más lejano que se ha fotografiado de cerca por el ser humano. Esas últimas imágenes se tomaron cuando New Horizons se encontraba a 8.862 kilómetros de Ultima Thule y a 6,6 billones de kilómetros de la Tierra.


No hay comentarios: