sábado, 8 de febrero de 2020

La inteligencia artificial se equivoca igual que los humanos


(AZprensa) La revista “Acta Astronáutica” ha publicado un curioso estudio en el que han participado 163 voluntarios sin instrucción astronómica y un sistema de inteligencia artificial, llamado redes neuronales convolucionales (CNN, por sus siglas en inglés) para ver si la inteligencia artificial es útil para detectar presencia extraterrestre en otros planetas o cuerpos celestes. Para ello se eligió el planeta enano Ceres, situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Como se recordará, hace unos años causó gran revuelo el descubrimiento de unas extrañas luces en su superficie, concretamente en el interior del cráter Occator, las cuales guardaban mucha similitud con cualquiera de nuestras ciudades iluminadas por la noche y vistas desde gran altura. Posteriormente se descubrió que tales luces no eran sino el reflejo de sales expulsadas al exterior, lo cual no dejaba de ser igualmente excitante ya que demostraba actividad geológica en un planeta que se creía muerto; pero en definitiva alejaba la romántica posibilidad de encontrar ciudades extraterrestres en ese planeta.

Por eso en este planeta se pidió analizar una serie de fotografías, en este caso, del cráter Vinalia Faculae, el cual mostraba también puntos brillantes. Los humanos participantes, además de reconocer estos puntos brillantes, identificaron una estructura cuadrada que parecía obedecer a alguna construcción realizada por seres inteligentes. Pero ¿qué dijo al respecto el sistema de inteligencia artificial? Pues también identificó esa estructura cuadrada y además dijo que estaba situada en el centro de un triángulo mayor.

Al trasladar estas observaciones a los voluntarios humanos estos también vieron ese triángulo, tal como había hecho la inteligencia artificial. Se demostró con eso que la inteligencia artificial no es útil para descubrir signos de vida extraterrestre ya que comete los mismos fallos que los seres humanos al interpretar juegos de luces y sombras o formas naturales como obras realizadas por seres extraterrestres.

Gabriel G. de la Torre, profesor adjunto de psicología en la Universidad de Cádiz (España), ha concluido que la inteligencia artificial es tan vulnerable como los humanos a los engaños visuales: “Los humanos concebimos y modelamos la realidad para que se adapte a nuestra conveniencia, experiencia y conceptos; la inteligencia extraterrestre no sería la excepción”, y añadió que “cuando nosotros, incluidos los científicos, hablamos de extraterrestres, tendemos a verlos en cierta forma parecidos a nosotros o a los robots, usando ondas de radio y números, enviando planos como un acto de buena voluntad o incluso viviendo alrededor de megaestructuras. La verdad podría ser muy diferente”.

En definitiva, como la inteligencia artificial ha sido creada por los humanos, tiene las mismas virtudes y defectos que nosotros.

No hay comentarios: