martes, 25 de febrero de 2020

Parkinson: La importancia de identificar los síntomas y preparar la visita


(AZprensa) La Federación Española de Párkinson, en colaboración con el laboratorio AbbVie,  ha puesto en marcha un proyecto nacional para concienciar sobre la importancia de saber identificar los síntomas y formar a personas afectadas y sus familias sobre cómo preparar eficazmente la visita a neurología. Para ello se van a organizar jornadas informativas y talleres a lo largo de todo el territorio nacional. Estos talleres irán dirigidos no solo a las personas que conviven con la enfermedad y sus cuidadores/as, sino también a los profesionales que trabajan en las asociaciones de pacientes. 

Se estima que la enfermedad de Parkinson afecta a más de 160.000 personas en España, de las cuales, un 37% presenta la enfermedad en estadio avanzado. Según el tipo de persona y estadio, puede presentar diferentes síntomas. Los síntomas motores son los más conocidos, como la lentitud de movimiento, temblor, rigidez e inestabilidad postural, mientras que la sintomatología no motora suele ser menos conocida, como los trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios o urinarios.

Entre otras pautas, se destaca la importancia de ir a la consulta con las ideas claras y de disponer de un diario en el que ir anotando toda la información o datos relevantes relacionados con la enfermedad. Como, por ejemplo, el momento del día en el que ocurren los síntomas, su duración y una descripción de ellos, así como cualquier novedad que hubiera acontecido desde la última visita, aunque no se relacione con la enfermedad, para transmitírselo al especialista durante la consulta, permitiéndole actuar en consecuencia.

No hay comentarios: