domingo, 16 de febrero de 2020

Oslo cambia de cara por culpa de un español


(AZprensa) La fisionomía de Oslo ha cambiado radicalmente por culpa de un español: Juan Herreros. Este arquitecto español ganó un reñido concurso para edificar el nuevo Museo Munch (el pintor más famoso de Noruega) y tras once años de gestiones y trabajos (y también polémicas por lo atrevido de su diseño) este año será inaugurado oficialmente.

En la imagen podemos ver el original edificio que a simple vista parece (así opinan los noruegos) muy alto para una ciudad sin grandes rascacielos y muy gris para una ciudad con demasiados días grises al año. Pero no todo es lo que se ve a simple vista, hay otros aspectos dignos de reseñarse.

El nuevo edificio establece un juego de luces entre las que surgen de su interior, las que se reflejan del agua del fiordo y las que vienen del cielo. Su diseño singular adquirirá en poco tiempo la personalidad suficiente como para convertirse en un icono, un nuevo signo distintivo de la ciudad.

Y como no podía ser de otra manera, tratándose de los noruegos, también minimiza el consumo energético ya que utiliza energía geotérmica. De igual manera rompe moldes al situar las áreas de Administración al mismo nivel que las salas de exposición, en vez de sumergirlas en sótanos como en otros museos.

En números podemos decir que el nuevo Museo Munch tiene 26.000 metros cuadrados construidos y albergará 28.000 obras del pintor, habiendo sido su coste de construcción de 300 millones de euros.

Una nueva imagen, en definitiva, para mostrar Oslo al resto del mundo.

No hay comentarios: