jueves, 27 de febrero de 2020

Un médico de los que ya no hay


(AZprensa) Así podríamos definir al médico Gaspar Fisac Orovio (1859-1937), un médico que destacó por su faceta humana, pero también por su intensa y productiva vida, tal como podemos apreciar al analizar sus múltiples facetas:

MÉDICO.- Doctorado en Medicina. Médico Titular y forense de Daimiel. Miembro de la Junta Local de Sanidad de Daimiel. Delegado Provincial de Sanidad de la Diputación de Ciudad Real. Premiado por la Real Academia de Medicina (Premio Calvo, 1905) así como diversas distinciones en congresos médicos sobre tuberculosis (Barcelona, 1912; San Sebastián, 1913) .

EPIDEMIÓLOGO.- Dejó como legado importantes estudios para la época sobre sarampión y tuberculosis. Descubrió que el aire cargado de polvos cálcicos que respiraban los yeseros y caleros les inmunizaba contra la tuberculosis y sobre esta hipótesis de partida encontró las bases científicas que permitirían desarrollar un innovador tratamiento contra esta enfermedad.

INVENTOR.- Descubridor de un tratamiento preventivo de la tuberculosis e impulsor del desarrollo de la primera especialidad farmacéutica en forma de inhalador (“Pulvi-inhalador Fisac”) que se registró en España. Inventor de un original dispositivo para evitar el contagio de enfermedades que podía producirse durante los periodos de epidemias a través del agua estancada en las pilas de agua bendita.

PERIODISTA.- Asiduo escritor y cronista en el diario “El Eco de Daimiel” del que también fue director. Corresponsal y autor de artículos en otros periódicos de la época.

POETA.- Autor de numerosos poemas, dos de los cuales –que se tenga constancia- fueron premiados en certámenes literarios.

AUTOR TEATRAL.- Autor de algunas piezas cortas de teatro.

DIRECTOR Y ACTOR TEATRAL.- Director de escena para la representación de obras de teatro y actor en algunas de estas obras.

ECOLOGISTA.- Aunque la palabra “ecología” no se inventó hasta 1837 ya desde muchos antes existió una corriente médica, los higienistas, que veían la enfermedad desde un punto de vista “ecológico” al considerarla como resultado de una compleja interrelación de fenómenos ambientales (temperatura, vientos, suelo, etc.) y fenómenos socio-económicos (miseria, hacinamiento, condiciones de trabajo, etc.). Los trabajos científicos de Gaspar Fisac dan buena prueba de ello.

Médico, periodista y poeta”, Vicente Fisac.
Disponible en Amazon (www.amazon.es)
Edición impresa: 14,90 euros
E-book: 5 euros

No hay comentarios: