jueves, 6 de febrero de 2020

El desafío del Patecte

(AZprensa) “Un día, el arte precolombino ocupará el lugar que le corresponde, igual al antiguo arte griego y romano, islámico y oriental. Nuestro documental está dedicado a avanzar esta propuesta”, así se expresa Tom Warson, con relación a su proyecto de documental titulado "La búsqueda del dorado Patecte perdido del Ecuador".

Según uno de los estudiosos de estética más destacados de América Latina: “El mundo occidental ve todas las reliquias precolombinas como exóticas, por lo tanto, marginales, irrelevantes para entender los acontecimientos y personas actuales”.

Por su parte Alfonso Carrasco Vintimilla, autor de "El único puente posible: Obra crítica," (Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador, 2008, pp. 429-30) expone que: “Todo el mundo, ahora sabe que las diferentes nacionalidades indígenas tienen producciones narrativas (mitos, leyendas, relatos, en general) de una gran riqueza (en lo cualitativo y en lo cuantitativo). Pero, ´esas manifestaciones´ no han entrado todavía a nuestra historia literaria, a la ´oficial´. Han sido ´rescatadas´, ´valoradas´ por antropólogos y folcloristas. Son material antropológico o folclórico. Pero no literatura. Están compuestas en otros idiomas y se transmiten oralmente. Pertenecen a ´otro mundo´. No son arte. Por los mismo, no aparecen en ningún manual de historia literaria, no constan en ningún programa de enseñanza; nunca ningún crítico literario las estudia”.

Frente a esto, el documental "La búsqueda del dorado Patecte perdido del Ecuador" nos hace preguntarnos: Una serpiente que sale de la boca de un ave híbrida/león/hombre. Si soñaras ese sueño, ¿qué significaría? Para añadir que: Claramente, poderosas fuerzas subterráneas están actuando.

Y es que el Patecte surgió del reino de los arquetipos, es decir, patrones e imágenes universales y arcaicos en el inconsciente colectivo de la humanidad. Son potenciales heredados, el equivalente psíquico de los instintos. El Patecte logra lo que todas las obras maestras logran al nivel más básico y sensato: nunca te cansas de verlo. Esa energía inagotable se genera en agitando el inconsciente. No ves estáticamente una obra de arte como El Patecte; la miras.

Un proyecto que además pondrá en evidencia tanto la causa como el efecto del subdesarrollo. La marginación de la cultura latinoamericana es parte integrante de la marginación de América Latina en general. Esa marginación es, en última instancia, lo que está causando el desastre de la inmigración ilegal en los Estados Unidos.

No hay comentarios: