jueves, 20 de febrero de 2020

En vacaciones, España; para vivir, Noruega


(AZprensa) España es un magnífico país para pasar las vacaciones: buenos hoteles, buenas comunicaciones, magnífico clima, naturaleza e historia por todos los rincones, variedad de paisajes… y buenos precios, no tan baratos como hace años pero muy asequibles para los europeos del norte.

Claro está que una cosa es pasar unos días de vacaciones y otra muy distinta vivir. Y no me digan que el clima es lo fundamental porque por ese mismo razonamiento nadie querría vivir en algunos pueblos y ciudades del norte de España cuyo clima no difiere mucho del que padecen en la mayoría de pueblos y ciudades de Noruega. Pero no basemos los razonamientos en opiniones o gustos personales sino en datos estadísticos que no admiten discusión:

Noruega ocupa el puesto Nº 1 del Índice de Desarrollo Humano establecido por Naciones Unidas. Su puntuación es de 95,3 sobre 100. El segundo puesto lo ocupa Suiza, el tercero Australia, y…. ¿dónde queda España? Pues hay que irse hasta el puesto 26 (hace diez años estaba en el puesto 20). Tampoco es que sea un dato malo, puesto que el ranking lo forman 189 países y eso quiere decir que en España se vive mejor que en 163 países.

Vayamos ahora al Ingreso Nacional Bruto per cápita. En Noruega es de 68.000 dólares y en España de 34.000, justo la mitad. Pero como las estadísticas pueden ser engañosas (el típico ejemplo de que si tú te comes un pollo y yo ninguno, la estadística dirá que nos comemos un pollo cada uno) hay que considerar también el coeficiente de desigualdad. En Noruega es de 7,9 y en España de 14,9. Esto en términos generales, porque si pormenorizamos nos encontramos con mayores diferencias en algunos aspectos básicos como, por ejemplo, la educación, en donde el coeficiente en Noruega es de 6,1 y en España de 18.

No hay comentarios: