lunes, 24 de febrero de 2020

La historia de AstraZéneca como nunca te la habían contado


Algunos laboratorios (pocos) indagan en su historia y publican un libro que suele ser para ensalzar sus productos e incluso a sus directivos. Pero no, no es este el caso. El libro “El legado farmacéutico de Alfred Nobel” no ha sido editado por el laboratorio farmacéutico AstraZéneca sino por alguien que trabajó en ese grupo durante 24 años y ahora cuenta la historia de una manera imparcial y documentada.

Se descubre así cómo la empresa fundada por Alfred Nobel, “Nobel industries”, dio lugar al gigante del sector químico (ICI) que con el devenir de los años, y merced a una serie de fusiones, adquisiciones, escisiones y nuevas fusiones –entre ellas con el grupo Zeltia en España- llegó a situarse como la tercera compañía farmacéutica más grande del mundo. Se vivió entonces una época dorada (1999 – 2005), tanto en el aspecto científico, como en el económico y -sobre todo- en el aspecto humano.

Un aspecto curioso lo constituye conocer cuáles eran los beneficios sociales y económicos con que se retribuía a sus empleados en aquella época. Sin embargo aquello no duró mucho tiempo y comenzó a bajar puestos en el ranking sin que los sucesivos procesos de despidos y recortes presupuestarios fuesen capaces de mantener la posición de liderazgo.

En cualquier caso, esta historia nos permite conocer por dentro cómo se forja una gran compañía farmacéutica a través de un relato que intercala datos curiosos, inusuales coincidencias y relatos humanos. El autor ha recogido los datos, cifras, historias y testimonios que en su día se fueron haciendo públicos cuando la transparencia informativa y el valor humano eran signos distintivos de la compañía, para ofrecer así una información: amena, ampliamente documentada e independiente.


“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”: https://amzn.to/3lkv5h8


No hay comentarios: