jueves, 13 de febrero de 2020

La Ley que deberían asumir todos los españoles


(AZprensa) Es cierto que todos los españoles están hartos de tantas Leyes, con unos Gobiernos que no saben sino derrocar las leyes del Gobierno anterior y promulgar otras nuevas. Sin embargo no voy a hablar de Leyes políticas sino de Leyes sociales, de esas que no se imponen sino que deben ser los propios ciudadano quienes las asuman voluntariamente para una mejor convivencia, progreso y justicia social.

Me referiré en esta ocasión a la conocida como “Ley de Jante” aunque en España es completamente desconocida y de muy difícil cumplimiento por sus ciudadanos. Esta Ley fue escrita en 1933 por el autor danés/noruego Aksel Sandemose en su libro “En flygtning krydser sit spor” (Un refugiado sobre sus límites).

Estos son los 10 puntos de la Ley de Jante:

1.- No pienses que eres especial.
2.- No pienses que eres especial para nosotros.
3.- No pienses que eres más listo que nosotros.
4.- No te creas mejor que nosotros.
5.- No pienses que sabes más que nosotros.
6.- No pienses que vales más que nosotros.
7.- No pienses que vales para algo.
8.- No te rías de nosotros.
9.- No creas que alguien debe ocuparse de ti.
10.- No creas que puedes enseñarnos algo.

Esta especie de “10 mandamientos” deberían ser obligatorios para lograr una sociedad justa e igualitaria; de hecho es asumida por los países escandinavos y ya se ve cómo han construido las sociedades más justas y prósperas de toda Europa; pero por más que revisamos esos diez puntos más nos decepcionamos al comprender que España y los españoles están muy lejos de asumir estos valores.

Igual que los “10 mandamientos” que Dios entregó a Moisés, los cuales se resumían en “Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”, la Ley de Jante nos recuerda que nadie debe considerarse mejor o superior a otro. Dos palabras pueden reflejarlo con fidelidad: Humildad y Respeto.

No hay comentarios: