sábado, 22 de febrero de 2020

Curso de liderazgo en cinco segundos


(AZprensa) El liderazgo está de moda y son muchos los cursos que se ofrecen a las empresas, como si el liderazgo fuese algo nuevo; sin embargo hace ya muchos años una popular serie de televisión, Falcon Crest, nos ofreció un curso completo de liderazgo gratis y en sólo cinco segundos.

Uno de sus protagonistas, el joven Lance, estaba cansado del autoritarismo de su abuela, así que decide escapar de su férreo control y ponerse a trabajar en el periódico de su abuelo. Pero Lance era un “niño bien”, acostumbrado a satisfacer todos sus caprichos y hacer su santa voluntad, y le costaba aceptar de buen grado el trabajo duro y las órdenes de sus superiores. Es entonces, cuando su abuelo le dice: “Cuando trabajas con un grupo de hombres, si no consigues su respeto no tienes nada; nunca podrás guiarlos, nunca tendrás su lealtad”.

No está mal este curso completo de liderazgo en cinco segundos: conseguir el respeto. Pero la clave no está en la palabra “respeto” como pudiera parecer a primera vista, sino en la palabra “conseguir”. Es decir, el respeto no es algo que nos lo otorgue graciosamente nuestra posición social o profesional, el respeto es algo que hay que trabajarlo y en lo que debemos esforzarnos por conseguirlo. Por esto, cuando se trabaja en equipo, debemos tenerlo muy presente y esforzarnos en conseguir el respeto de todos los demás miembros. ¿Y cómo se consigue? Es difícil resumirlo, pero si trabajas con humildad, si pones empeño en hacerlo bien, en aprender, en aceptar las directrices de quienes saben más que tú de eso... entones estarás en el camino correcto. Por resumirlo más aún: humildad y actitud abierta.

No hay comentarios: