martes, 21 de diciembre de 2021

Mariano Ozores, el Picasso del cine español

(AZprensa) Cualquier lector de esta columna que conozca la filmografía de Mariano Ozores (a Picasso lo conoce todo el mundo) se llevará las manos a la cabeza tachando este titular de auténtico disparate.
 
“¿Cómo comparar a Picasso, un genio de la pintura, con un director de cine que hace películas como churros? Y nunca mejor dicho porque Mariano Ozores ha sido el único director de cine español capaz de hacer hasta 6 películas en un mismo año”. Esta frase entrecomillada, amigo lector, podría haberla dicho cualquier persona o tú mismo.
 
Y debo reconocer que en un principio yo también estaría de acuerdo con esa frase. Yo mismo he visto muchas películas de este director y, aunque suelen ser divertidas, hay que reconocer que son de mala calidad. 
 
Bueno, así era hasta que el otro día vi en la televisión una película de 1963 (estrenada en diciembre de 1964) titulada “La hora incógnita” cuyo guión y dirección eran de Mariano Ozores, pero en la programación de esa cadena no aparecía catalogada como “comedia” sino como cine de “suspense”. “Será un error”, pensé, e inmediatamente me dispuse a salir de dudas y vi la película, quedando asombrado. Era, en efecto, una película de suspense, plagada de los más variados personajes todos ellos perfectamente reflejados, y con unas historias –en torno al nudo central- que se iban entrelazando con habilidad.
 
Era, en definitiva, no una obra maestra pero sí una buena película que echaba por tierra esa imagen de Mariano Ozores que todos tenemos: el director de comedias españolas “a granel”.
 
Me pregunté entonces que si Mariano Ozores sabía hacer buenas películas ¿por qué optó por hacer cine de mala calidad? Me acordé entonces de Picasso y mi visita al museo que tiene en Málaga, en donde sus cuadros se ofrecen al visitante en orden cronológico. Cuando vi sus primeros cuadros descubrí un magnífico pintor… que en aquella época no era nadie… hasta que el invento del cubismo dio un giro radical a su carrera y se hizo famoso y rico pintando esas cosas raras que todos conocemos.
 
Algo así debió sucederle a Mariano Ozores porque “La hora incógnita” era su quinta película y su productora, “La Hispánica”, se fue a la quiebra tras su estrepitoso fracaso comercial. Quizás por eso, este director decidió cambiar de rumbo y creó un tipo de cine -divertido pero de mala calidad- que recibió los despectivos nombres de “españolada” y “landismo” (por la frecuente aparición de Alfredo Landa en sus películas) y cuando la censura se relajó le añadió el aliciente del “destape”. Y en efecto, muchas de estas películas se convirtieron en grandes éxitos comerciales y Mariano Ozores no paraba de hacer películas (92 películas entre 1959 y 1993) llegando a filmar cuatro cada año e incluso seis en un año.
 
A Mariano Ozores, el cine de calidad le llevó a la ruina y el cine malo lo convirtió en un director de éxito. A Picasso la buena pintura no le daba fama ni dinero, pero a partir del cubismo se convirtió en un icono de la pintura mundial.
 
Por eso yo me quedo con el Mariano Ozores de “La hora incógnita” y con el Picasso de sus años jóvenes, porque ni el cubismo ni las “españoladas” despiertan la más mínima admiración en mí, sólo sonrisas y unas cuantas carcajadas.
 
PD.- Ahora sí, los que vayáis de “intelectuales” por la vida, ya os podéis rasgar las vestiduras.
 

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