(AZprensa)
En el año 2003, cuando trabajaba en la industria farmacéutica, puse en marcha
un diario digital llamado “AZprensa” que sorprendió a todos al ser un caso
único y que nadie se ha atrevido a repetir: un diario informativo elaborado por
un laboratorio farmacéutico en el que se daban noticias de todo lo relacionado
con la salud... incluso noticias de otros laboratorios y sus respectivos
fármacos. Tal osadía tuvo la recompensa de la credibilidad del público (cuando
una empresa edita una publicación donde sólo habla de lo suyo, la credibilidad
es nula, atufa a autopropaganda) y de su constante incremento de audiencia que
llegó a situarlo como el segundo diario digital sanitario más leído de España,
sólo por detrás de Diario Médico.
En
2007 dejé aquella compañía y en 2009 AZprensa dejó de editarse. Poco después,
en 2011 abrí este espacio informativo con formato de blog al que llamé –en
memoria de aquél proyecto único y personal- “AZprensa” aunque sólo me limitaba
a incluir algunas informaciones y noticias sin más pretensión que la
distracción personal. Al comenzar el año 2016 decidí dar regularidad diaria a
las noticias para que todo aquél lector interesado en el mundo de la salud
tuviese a su disposición un nuevo medio de información que –aun publicando sólo
una o dos noticias cada día- le brindase ese soplo de aire fresco que es la
“información independiente” (un bien realmente escaso).
En
efecto, todos los medios de comunicación dependen del dinero (publicidad,
subvenciones, accionistas, etc.) para subsistir, y nadie da dinero a cambio de
nada. Por consiguiente los medios de comunicación están “vendidos” a sus
fuentes de financiación y no pueden ser imparciales. Unos con ideología
política muy clara, otros con intereses empresariales evidentes... ninguno
puede publicar de forma libre porque saben que “no se puede morder la mano que
te da de comer”, como dice el refrán, y así siguen al pie de la letra la “línea
editorial” que rige su medio de comunicación.
En
este caso, “AZprensa” sólo depende de su único autor, un comunicador con más de
40 años en la información sanitaria pero... ya jubilado. “AZprensa” no se
edita, pues, por dinero, ni por complacer a nada ni a nadie, sólo por el puro
placer de escribir y compartir información y puntos de vista, de contar en
ocasiones las noticias de una forma que otros no se atreven a hacer para no
herir la susceptibilidad de sus financiadores. “AZprensa” sólo depende, en
definitiva, de mi ilusión por seguir escribiendo pero ahora de una forma
totalmente independiente ya que no que debo rendir cuentas a nadie, sólo a mi
conciencia y a mi deseo de compartir este ejemplo de periodismo personal e
independiente.
“La Comunicación en la industria farmacéutica”, la transparencia informativa brilla por su ausencia en la industria farmacéutica. ¿Por qué los laboratorios tienen miedo a comunicar?
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3cShgD1
“La Comunicación en la industria farmacéutica”, la transparencia informativa brilla por su ausencia en la industria farmacéutica. ¿Por qué los laboratorios tienen miedo a comunicar?
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/3cShgD1
No hay comentarios:
Publicar un comentario