(AZprensa)
La publicación de trabajos científicos no siempre encuentra el eco merecido a
causa de la falta de “gancho” para saber atraer hacia sí la atención de la
opinión pública.
Saber
comunicar con eficacia es algo esencial para conseguir los objetivos que no
proponemos, máxime en el actual momento de la era digital que ha supuesto una
enorme expansión de todo tipo de conocimiento. Los científicos interesados en
el progreso de sus carreras deben saber captar la atención del público, y para
ello, en primer lugar, deben ser capaces de comunicar de forma eficaz y
atractiva los beneficios, tanto culturales como comerciales, que puedan
conllevar sus investigaciones.
Muchas
veces, los científicos se limitan a remitir directamente los resultados de sus
investigaciones, escritos en un lenguaje técnico, a revistas científicas que,
por supuesto, les hacen ganar reconocimiento profesional y les ayudan a ganar
puntos en la valoración de sus investigaciones, aunque no todos llevan a cabo
investigaciones que puedan ser de interés para audiencias mucho mayores.
Sin
embargo, la ciencia tiene que competir para atraer la atención del público, ya
que la opinión pública es el motor para que los gobiernos destinen fondos a la
investigación y las industrias, por su parte, no apoyan proyectos en los que no
vean un atractivo mercado potencial para los mismos.
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