(AZprensa)
No lo he dicho yo pero estoy de acuerdo: dirigir un periódico crea adicción. Y
yo he tenido la suerte de dirigir diversos medios de comunicación a lo largo de
mi trayectoria profesional. El primero, y del que más grato recuerdo tengo, fue
el diario digital “AZprensa”, un caso único e irrepetible en la historia del
periodismo. Se trataba de un diario de información general sanitaria editado
por un laboratorio farmacéutico, con la particularidad de que daba noticias de
todos los laboratorios y de todo aquello que tuviera interés en el sector
sanitario, no sólo de lo relacionado con el laboratorio editor. Esto le dio
credibilidad y difusión, llegando a situarse como el segundo diario digital
sanitario más leído de España, sólo por detrás de “Diario Médico”.
A él dediqué
muchas horas, mucha imaginación y mucho esfuerzo, pero debo reconocer que más
que trabajo fue una fuente constante de satisfacción; porque además contaba con
la confianza y el respaldo del presidente de la compañía y me dejaba total
libertad para publicar lo que quisiese y como quisiese; y este proyecto duró
más de seis años. Jamás ningún otro laboratorio ha hecho algo semejante; los
pocos que alguna vez han editado una revista de empresa (que no diario, que
viene de edición diaria) se centraban en ensalzarse a sí mismos y a sus
productos.
En “AZprensa”, por el contrario, se daba información periodística,
fuese del propio laboratorio editor (lógicamente también se incluían sus
noticias) o de cualquier otro laboratorio o institución pública o privada, o líderes
de opinión, o simplemente cualquier acontecimiento noticiable que fuese de
interés para el lector. Después de dejar la compañía, no fueron capaces de
mantenerlo vivo y un año después murió. Ahora, yo he vuelto a publicar con
aquella misma cabecera, noticias e informaciones con aquél mismo espíritu más
agrandado aún, porque ahora no tengo que ser políticamente correcto como
entonces, ya que estoy jubilado y esto lo hago por puro entretenimiento. Si
quieres comprobarlo, sólo tienes que echar un vistazo a “AZprensa” (poniéndolo
así en Google ya te dirigen a él) y leer la forma en que se cuentan las noticias.
El
segundo proyecto editorial fue la revista mensual “Información al Día”, una
revista impresa que se hizo llegar durante siete años a empleados, clientes,
amigos, colaboradores, periodistas, etc. En ella, con formato similar al de
cualquier periódico pero impresa a todo color, se incluían noticias de la
compañía, de sus productos y de las áreas terapéuticas en que desarrollaba su
actividad; pero dicha información se exponía de la forma más imparcial posible,
realmente tal como se transmitía a los medios de comunicación en las notas de
prensa que regularmente se les enviaban.
El
tercer proyecto fue el diario digital “Médicos y pacientes”, creado también a
partir de cero. Sin embargo en esta ocasión debía centrarme no en lo que yo
considerase de interés para el lector (exigencias de trabajar para otros) sino
en lo que fuese de interés para la corporación para la que trabajaba (la
Organización Médica Colegial). Hoy día sigue existiendo, aunque siguen sin
entender lo que es un titular (algo que debe captar la atención del lector para
incitarlo a leer) y cometen la aberración de convertir sus titulares en
“resúmenes de la noticia”, de tal forma que si lo lees ya no te entran ganas de
seguir leyendo la noticia.
Ahora,
pues, sigo disfrutando y haciendo disfrutar a mis lectores, con el más claro
ejemplo de periodismo personal e independiente: el espacio informativo digital
"AZprensa".
“Internet y Salud”, expertos en Comunicación hablan sobre la Comunicación en temas de salud y cómo distinguir la información fiable de la que no lo es.
Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa.
Más información: https://amzn.to/2OWbM1y
No hay comentarios:
Publicar un comentario